35.1 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

Investigan extravío de 2 mil expedientes de préstamos en Banadesa

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, anunció que se encuentra en investigación el extravío de 2 mil expedientes de préstamos ficticios en Banadesa otorgados durante la administración anterior.

Alegría explicó que el INA forma parte de la Junta Directiva de Banadesa y «ya hay una resolución de la Junta Directiva que dirige la ministra de la Secretaría de Agricultura, Laura Suazo».

En este sentido, detalló que ya se tiene la resolución para investigar 5 mil expedientes extraviados. Además, informó que anteriormente se le solicitó al presidente de Banadesa realizar un informe riguroso sobre estos documentos.

Rafael Alegría
Subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), el abogado Rafael Alegría.

Le puede interesar: “Puede ser rescatado”: Mario Segura propone cómo salvar a Banadesa

«La información que tenemos es que de 3 mil expedientes ya se tiene información, pero menos de 2 mil todavía se encuentran perdidos. En ese sentido, la Junta Directiva ha ordenado una investigación», dijo Alegría.

Asimismo, anunció que se ordenó una auditoría forense que se va a realizar para obtener una información exacta.

«En Banadesa, como en otras instituciones, hicieron fiesta con los recursos y es muy injusto que campesinos y agricultores no tengan acceso a un financiamiento y que se haya perdido tanta cantidad de dinero», cerró.

BANADESA
Según Rafael Alegría, de 3 mil expedientes extraviados de BANDEDA ya se tiene información la requerida

Nota relacionada: MP investiga desvío de fondos en contratos suscritos por Banadesa

Investigan fideicomiso entre CONATEL de Ebal y BANADESA

Fiscales del Ministerio Público se personaron este jueves a las oficinas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para secuestrar documentos de interés en la investigación de un fideicomiso suscrito con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) en 2014 por un monto superior a 400 millones de lempiras.

Lorenzo Sauceda, comisionado presidente de CONATEL, explicó que el pasado mes de marzo, cuando tomó posesión del cargo, realizó las consultas pertinentes sobre la institución y llegó al supuesto extravío de este fideicomiso.

«Hay un extravío de dinero, y es una cantidad muy significativa de 450 millones de lempiras del fideicomiso que CONATEL tenía en BANADESA», dijo  Sauceda.

Debido a tal incertidumbre, este organismo se abocó al Ministerio Público en busca de respuestas. «Es el ente al cual debemos llegar para que nos contribuyan y nos colaboren en la investigación. También que determinen al final el destino del dinero», agregó Sauceda.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido