25.6 C
San Pedro Sula
martes, marzo 21, 2023

Yani: estoy dispuesto a apoyar legalización de Junta Directiva del CN

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal, opinó sobre el rompimiento de la alianza entre el partido libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Salvador de Honduras (PSH). Además, instó a que se legalice la Junta Directiva del Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, Rosenthal mencionó que le pareció «sorpresivo» que la duración de la alianza entre ambos partidos haya sido tan breve.

«Ha sido sorprendente que esa alianza haya durado tan poco, apenas a nueve meses del inicio del gobierno ya hay una confrontación. Hemos escuchado de manera contundente, por parte de la máxima autoridad de LIBRE, manifestar que la alianza se rompe, faltando poco tiempo», expresó.

Yani Rosenthal
Yani instó a que legalicen la Junta Directiva del CN y CSJ.

Lea también: Ante crisis económica, Yani sugiere bonos para los hondureños

Asimismo, mencionó que esta alianza se conformó para ganar las elecciones. No obstante, también tenían una alianza legislativa en el Congreso Nacional. «Veremos ahora cuáles serán los próximos pasos que tendrá que tomar LIBRE para continuar con su agenda legislativa en virtud de este rompimiento», agregó.

Corte Suprema de Justicia

Sobre la selección de los aspirantes a magistrados de la Junta Nominadora, Yani considera que estos deberían tener «la capacidad de hacer un trabajo extraordinario en la selección de los candidatos. Que manden 45 personas al Congreso que realmente sean personas pulcras, honestas, trabajadoras, conocedoras del Derecho también. Con capacidad para redactar buenos fallos», enfatizó.

Por otra parte, se refirió a la legalidad de la actual Junta Directiva: «Yo estaría dispuesto a apoyar la legalización de la Junta Directiva. En mi opinión, ellos requieren eso. De hecho, es conveniente para el país que esta Junta Directiva se legalice. Sin embargo, ellos aducen que no están ilegales, entonces rechazan nuestro ofrecimiento».

Yani Rosenthal
Dijo que ha ofrecido su apoyo para legalizar la junta.

Estabilidad

Rosenthal instó a que se sostenga una estabilidad para que se logre cumplir con la lista de promesas que hizo el actual mandato. «Necesita mantener una unidad y lograr que internamente no haya tanto conflicto para poder avanzar en las promesas que le han hecho al pueblo. Recordemos que esta alianza le prometió muchas cosas al pueblo de Honduras».

Por otra parte, señaló que algunos factores imprescindibles para cumplir dichas promesas incluyen contar con una bancada suficiente. Esta debe ser fuerte y estar consolidada en el Congreso».

CICIH

Respecto al tema de la llegada de la CICIH a Honduras, dijo que deberían ser transparentes sobre las condiciones y acuerdos entre el Gobierno y las Naciones Unidas.

«Ayer hemos escuchado a don Edmundo Orellana, ministro de Transparencia, manifestar que si la CICIH no viene es culpa de los nacionalistas. Y yo creo que deberían manifestarnos cuáles son las trabas que ellos están viendo para que venga la CICIH», dijo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido