TEGUCIGALPA. A un año de la muerte de la ambientalista Berta Cáceres, autoridades aseguran que investigaciones del caso están avanzadas en más del 50 por ciento.

Así lo dio a conocer, Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP) «el caos está resuelto en un 50%. Y se busca a los autores intelectuales, cómo se planeó la muerte y cuánto fue el pago por el crimen».

Mora recordó que para las investigaciones de este emblemático caso se conformaron equipos multidisciplinarios para dar con los hechores.

Y detalló que hasta le momneto hay ocho personas privadas de libertad por suponerlos responsables de ser los autores materiales del caso.

Comentó que «dentro de los ocho hay exempleados de la empresa DESA que estaba desarollando el proyecto hidroeléctrico. Asimismo militares activos y en retiro y las otras personas ligadas a la empresa».

Berta Cáceres fue ultimada en su casa de habitación en la residencial El Líbano, en el departamento de Intibucá en marzo de 2016.

Detenidos en caso Berta Cáceres

Imagen de siete de los ocho detenidos en caso de Berta Cáceres

El último detenido por la muerte de Berta Cáceres es Óscar Aroldo Torres Velásquez de 22 años, detenido en la ciudad de La Ceiba, Honduras.

Y de las otras siete personas tres son exmiembros de las fuerzas del orden de Honduras.

Para el caso, Henry Javier Hernández Rodríguez de 26 años. Y es un ex militar hondureño. Además otro implicado es Mariano Díaz Chávez, quien era mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor militar al momento de la muerte de Cáceres.

Por otra parte, otro exmiembro de las fuerzas del orden es el teniente retirado Douglas Geovanny Bustillo. Capturado mediante una Operación Jaguar del Ministerio Público en mayo del año pasado.

Otros detenidos por muerte de Berta Cáceres

Los otros cuatro detenidos, sin antecedentes militares, son Elvin Heriberto Rápalo Orellana (21), alias “Comanche”, es el supuesto coautor de los delitos de asesinato la lider ambientalista.

Según las autoridades este era una persona “escurridiza”. Ya que se logró escabullir de las autoridades viajando a diversos sectores del país.

Emerson Eusebio Duarte Meza, acusado porque al momento de su detención se le encontró un arma. Arma que fue utilizada en el asesinato de Cáceres. Este fue capturado en mayo de 2016 en la operación del MP.

Asimismo, Edilson Atilio Duarte Meza un exmilitar, capturado en La Ceiba. Este es hermano gemelo de Emerson Eusebio.

Finalmente, Sergio Ramón Rodríguez, de 49 años de edad, quien además era un técnico ambientalista del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (DESA). Capturado en Tegucigalpa.

Manifestaciones

Más temprano, en otra nota se conoció que este Miércoles de ceniza se realizan manifestaciones en conmemoración a un año de la muerte de la líder ambientalista.

Por su parte, miembros del Copinh participan en la protesta frente al Poder Judicial de Honduras en Tegucigalpa.