TEGUCIGALPA. A un año del asesinato de Berta Cáceres, miembros del COPINH y pueblos indígenas realizan manifestación exigiendo justicia.

En este caso, los manifestantes se reunieron frente al Stibys y se dirigen hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Victor Fernández, coordinador de la unidad de pueblos indígenas de Honduras y apoderado legal en caso Berta Cáceres, expresó que «es una manifestación para conmemorar para lo que el Copinh llama la siembra de la vida de Berta Cáceres en la conciencia nacional».

Además, demandan justicia en el caso del asesinato de Berta Cáceres a unos días que se cumpla un año de su partida.

Según se conoció los manifestantes llegaron desde horas muy tempranas de la madrugada hasta la capital hondureña.

Berta Cáceres

Berta Cáceres fue ultimada en su casa de habitación en la residencial El Líbano, en el departamento de Intibucá en marzo de 2016.

Hasta el momento hay ocho personas detenidas por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. Sin embargo se espera la captura de los autores intelectuales del caso.

Por su parte, autoridades del Ministerio Público aseguraron que a la fecha se registra en un  por ciento la investigación del caso.

Berta Cáceres, ambientalista asesinada en Honduras
Berta Cáceres, ambientalista asesinada en Honduras

Detenidos por muerte de ambientalista

El octavo y último caprtura en el caso de Berta Cáceres fue capturado en La Ceiba, en el Atlántico de Honduras. Y fue identificado como Óscar Aroldo Torres Velásquez, de 22 años.

Asimismo, hay otro siete que a continuación detallamos sus nombres y lugares de detención. Para el caso, el último capturado es Henry Javier Hernández Rodríguez de 26 años. Y es un ex militar hondureño.

A Hernández Rodríguez está acusado de estar involucrado en la preparación del hecho y en la autoría del crimen. Según lo indicado por las autoridades encargadas del caso.

Además otro implicado es Mariano Díaz Chávez, quien era mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor militar al momento de la muerte de Cáceres. Por otra parte, otro exmiembro de las fuerzas del orden es el teniente retirado Douglas Geovanny Bustillo. Capturado mediante una Operación Jaguar del Ministerio Público en mayo del año pasado.

Puedes leer: Detenidos por muerte de ambientalista

Los otros cuatro detenidos, sin antecedentes militares, son Elvin Heriberto Rápalo Orellana (21), alias “Comanche”, es el supuesto coautor de los delitos de asesinato la lider ambientalista.

Según las autoridades este era una persona “escurridiza”. Ya que se logró escabullir de las autoridades viajando a diversos sectores del país.

Emerson Eusebio Duarte Meza, acusado porque al momento de su detención se le encontró un arma. Arma que fue utilizada en el asesinato de Cáceres. Este fue capturado en mayo de 2016 en la operación del MP.

Asimismo, Edilson Atilio Duarte Meza un exmilitar, capturado en La Ceiba. Este es hermano gemelo de Emerson Eusebio. Finalmente, Sergio Ramón Rodríguez, de 49 años de edad, quien además era un técnico ambientalista del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (DESA). Capturado en Tegucigalpa.