23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Invasión de propiedades: el mayor conflicto que enfrentan vecinos de SPS

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. Conflictos vecinales como invadir cierta parte de la propiedad o no pagar deudas menores de L5,000 son las denuncias que más registra la Unidad de Mediación y Conciliación (UMC), una oficina de la Dirección de Justicia Municipal de esta ciudad.

El mantener una cultura de convivencia pacífica entre vecinos a veces se torna difícil de cumplir, peor cuando algunos hacen caso omiso de aquella frase célebre del político mexicano Benito Juárez: «el respeto al derecho ajeno es la paz».

María Gutiérrez acudió a la UMC a reportar a su vecina. Aseguró que se siente afectada porque todos los fines de semana y en horas de la madrugada, pone música con alto volumen y parlantes ubicados a un lado de su vivienda.

Le puede interesar: Aumentan casos de incendios vehiculares a nivel nacional 

«Afortunadamente el conflicto terminó en buenos términos con mi vecina y eso gracias a la gestión mediadora que realizaron los abogados de esta institución. No se tuvo que recurrir a multa», dijo.

Para el mejor abordaje de los conflictos entre vecinos y buscar una solución, entra a hacer su papel el departamento de Justicia Municipal. Lugar donde se reciben a diario muchas denuncias, interpuestas por jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Tipos

«En el 2023 se recibieron 230 casos y la mayoría fueron vecinales. Por ejemplo, que el vecino se metió hasta cierto parte de su propiedad», informó a Diario Tiempo, Ingrid Morales, asistente de la UMC.

Para este año todo apunta que este tipo de denuncia continuará siendo la de mayor incidencia. Entre enero y febrero la UMC ha atendido muchas denuncias, prevaleciendo la medición de tierras, seguido por deudas menores de L5,000.

Le puede interesar: Cabañas y Medina, los barrios con más incidencia delictiva en SPS

El sector que es un poco más conflictivo, con relación a las situaciones de mediaciones y colindancias entre terrenos, es Cofradía. Sin dejar de lado las denuncias que se registran de casos familiares u otras que van más allá de un conflicto: conflictos entre madre e hija por vivir en la misma casa, agresiones verbales entre vecinos y de mascotas (como mordeduras). Y las infidelidades también forman parte.

El departamento de la UMC se apoya con un equipo de 10 inspectores de campo y dos abogados que hacen la labor de mediadores y  conciliadores. Foto Archivo.

Apoyo legal

El departamento de Justicia Municipal ofrece a los pobladores de todo el municipio de SPS, servicios legales gratuitos, a efecto de conocer y darles una respuesta a los conflictos que se puedan generar entre vecinos.

Entre los conflictos que se pueden mediar están los vecinales, familiares, escolares, de pareja, malos entendidos y por deuda menor de L5,000.

Dichos conflictos se determinan en una ley especial que le indica qué medidas se pueden aplicar como corrección a las conductas atípicas  (las conductas ) que puedan tener los pobladores. Esta se encuentra bajo el decreto Legislativo No. 226-2001 de la Ley de Policía y Convivencia Social que da las atribuciones y las competencias.

Le puede interesar: A oscuras sectores de SPS por daño y robo en lámparas del alumbrado público

La UMC tiene la competencia para abarcar todo el municipio, pero tienen un límite.

«Según el tipo de conflicto y la naturaleza de ello, podemos nosotros mediar y conciliar». Y los que no tengamos todo el ámbito de competencia, hacemos las remisiones a la Corte Suprema de Justicia para que se puedan conocer esos casos y ellos imponer una sanción. En este caso una pena, explicó a este rotativo Gino Falcon, jefe del departamento de Justicia Municipal.

El abogado Gino Falcon, jefe del departamento de Justicia Municipal.

Multas

En el artículo 128 -en relación al 132 de la Ley de Convivencia Social- se establece el tipo de medidas correctivas que pueden ser aplicables, desde una amonestación verbal o escrita hasta una multa pecuniaria (Dineraria), según la naturaleza del conflicto.

Las faltas leves van desde 300 hasta 500 lempiras; las graves de 501 a 5,000 lempiras. Una falta grave puede ser constitutiva (acción u omisión), cuando existen malos acuerdos entre vecinos y existen riñas con palabras soeces, agresiones físicas y verbales.

Le puede interesar: Caos en bulevares de acceso a SPS: IP registró casi 36 mil unidades en 2023

«Uno como juez mediador puede ponderar la multa de 300 hasta L500 amparados en un documento del Plan de Arbitrios y puede ser aplicable cualquiera de las medidas correctivas que no lleven aparejada una multa», dijo Falcon.

Detalló que si los vecinos no tienen contemplado una conciliación (propuestas que ellos dan para poder ceder y dar por finalizado el conflicto), se impone una medida correctiva gravosa según la naturaleza del conflicto que ellos hayan denunciado.

Acciones

El incumplimiento de las medidas correctivas a las faltas cometidas por el ciudadano, las autoridades proceden a levantar un informe donde se detalla que se dio por incumplido y hacen la remisión al Ministerio Público, como ente encargado, de darle persecución penal por la acción u omisión constitutiva de delito, en este caso, por el delito de desobediencia.

Vale destacar que el departamento de la UMC se apoya con un equipo de 10 inspectores quienes hacen la labor de campo para constatar que algunos acuerdos se han hecho llegar, o bien, verificar como prueba el lugar donde se están cometiendo las faltas. También, dos abogados hacen la labor de mediadores y  conciliadores.

Eduardo Hernández, psicólogo clínico, aconseja a aquellas personas que suelen ver la vida desde una perspectiva negativa, de quejarse por todo, por la familia, los vecinos y el trabajo, a que deben de aprender a controlar su mente, caso contrario, ese será su mundo.

El doctor Eduardo Hernández, Psicólogo Clínico.

«Tenemos que comprender que hay dos mundos, el externo que es el que nos rodea y el mundo interno, que es el que nosotros pensamos». En lo único que podemos tener control absoluto es de nuestras ideas y pensamientos, por eso es importante que hay que aprender a discernir, para alimentar la mente de una mejor manera y llenarse de aspectos positivos.

Para Hernández, solo de esa manera se podrá tener una mejor relación tanto personal, familiar y por ende, con sus vecinos.

La UMC está ubicada en las oficinas de la Policía Municipal, barrio Las Palmas, 20 calle, entre las 13 y 14 avenidas, S.E. de SPS.

Pasos para solicitar una mediación

Entre los pasos para solicitar una mediación están: solicitar la mediación, acordar una fecha para la mediación y realizar la mediación. Y para solicitarla, según morales, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Voluntad para resolver el conflicto.
  2. Presentar la tarjeta de identidad.
  3. Conocer el nombre de la persona con quien tiene el conflicto para efectuarle una cordial invitación.
Lea: Más de 3 mil viviendas del barrio Cabañas fueron intervenidas contra el dengue

La función de la UMC es una forma de impartir justicia y ayuda a desconcentrar los órganos principales que son la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público. Se convierten como un soporte para estos entes quienes también les remiten casos.

Parte del equipo de la Unidad de Mediación y Conciliación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido