35.1 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Cabañas y Medina, los barrios con más incidencia delictiva en SPS

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. Los barrios Cabañas y Medina son los sectores de la ciudad industrial en donde se reportan más denuncias por robos comunes, violencia doméstica y amenazas, según estadísticas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de SPS.

Cabañas es el barrio con más incidencias, con 10 denuncias, seguido de Medina, con 7. Los sectores que completan la lista son las colonias Fesitranh, Los Naranjos, Rivera Hernández y los barrios Guamilito, Río Blanco y Paz Barahona.

Cabe destacar que, del 1 enero hasta el 21 de febrero de 2024, la DPI ha recibido al menos 100 denuncias por múltiples delitos. Esta cifra marca una leve reducción en comparación al año 2023 cuando, a la misma fecha, se habían interpuesto 114 denuncias.

En lo que va del año, la DPI ha recibido al menos 100 denuncias por múltiples delitos.

Le puede interesar: Capturan a dos hombres por robo de ganado en Omoa

Tipos de delitos

En lo que va del año, los ciudadanos han denunciado 23 hechos de violencia doméstica, 18 amenazas, al menos 13 reportes por robos con violencia e intimidación y 8 robos con violencia.

Ronald Posadas, vocero de la Policía Nacional (PN) en la zona norte, manifestó a Diario Tiempo, que están trabajando en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias 911 para monitorear los dispositivos de vigilancia que están en algunos barrios y colonias. Especialmente en lugares donde se han observado, mediante videos en las redes sociales, intentos de asaltos y robos al interior de negocios.

El subinspector indicó que recientemente se detuvo a varias personas dedicadas al robo. Estas operaban en las inmediaciones de las colonias que están en la 27 de la calle; es decir, la Montefresco, Las Palmas y el barrio San Francisco.

El subinspector Ronald Posadas, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte.

«Ahora nos vamos a adentrar a los barrios Cabañas, Medina y Suseri por las alertas que hemos recibido de personas que se dedican a asaltar algunos comercios, y algunas unidades de transporte», dijo Posadas.

Incidencia

Según informes de la DPI, los lugares donde más ocurren los delitos son: la vía pública, casas de habitación y locales comerciales. Y los días que más ocurren los hechos delictivos son los miércoles, sábados y jueves. Las horas con más incidencia son de 6:00 pm a 12:00 am, es decir, por la noche.

Le puede interesar: Policía alerta a la población sobre red de estafadores en SPS

Posadas indicó que a los detenidos les han decomisado armas de fuego. «Nosotros trabajamos en enlace con el Ministerio Público (MP) en cuanto a las órdenes de captura, para que estas personas queden en prisión preventiva», añadió.

Según informes de la DPI, los delitos se suelen consumar en la vía pública, casas de habitación y locales comerciales.

Acciones

Según las investigaciones que la DPI ha realizado en conjunto con Inteligencia, los detenidos actúan de manera independiente. Y algunos son colaboradores de personas que se dedican a asaltos de buses.

En cuanto a los asaltos que se cometen en los comercios, específicamente los dedicados a la venta de comida, el subinspector detalló que los delincuentes utilizan algún tipo de arma y transporte para movilizarse después de cometer el acto delictivo. Y buscan rutas o accesos a otras colonias para poder huir con mayor facilidad.

Para contrarrestar este tipo de fugas, las autoridades aseguran trabajar de manera coordinada con la División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU), ente encargado de regular los recorridos de las unidades de transporte, así como también, de las terminales de buses.

Le puede interesar: Estudiante de la UNAH denuncia robo de ramo de flores en San Valentín

Denuncias al 911 y 114

Los ciudadanos víctimas de robo, pueden hacer la denuncia al 911, medio a través del cual la Policía Nacional ha logrado capturar a muchos individuos que han cometido robos y asaltos. De hacerlo inmediato, se logra detener al infractor de manera flagrante.

Otra manera de hacer denuncias es mediante la línea 114, un canal de comunicación de respuesta inmediata creada por la PN para garantizar atención a mujeres en situación de peligro.

«Dentro de poco se contará con las oficinas que funcionarán en las instalaciones de la primera estación de la PN. Queremos evitar que se sigan cometiendo abusos contra la mujer», finalizó Posadas.

Le puede interesar: Plaga de robos a casas atemoriza a habitantes del Valle de Sula

Apoyo

La abogada Alexandra Kelly, del Foro de Mujeres por la Vida, dijo a este rotativo que ellas brindan acompañamiento emocional y legal a todas las féminas víctimas de maltrato.

«Nos mantenemos en constante exigencia con las instituciones encargadas de ejercer justicia, como MP, PN y Juzgados, para que brinden una atención a las mujeres», dijo Kelly.

El Foro de Mujeres por la Vida es una plataforma de organizaciones de mujeres y mujeres no organizadas, que conjugan esfuerzos desde el 2003, con la finalidad de fusionar experiencias y fuerzas en la defensa de los DDHH de las mujeres en la zona norte del país.

La abogada Alexandra Kelly, del Foro de Mujeres por la Vida.

Recomendación

La Policía recomienda a la población que siempre que se traslade a una agencia bancaria o cajero automático, tome las medidas de prevención. Debe ir acompañado y estar vigilante de quien lo rodea.

Lo mismo en las viviendas, los que tengan algún dispositivo de vigilancia que lo mantengan en constante monitoreo en su teléfono celular.

La comunicación entre vecinos es importante. Deben denunciar a cualquier persona sospechosa que ande merodeando las viviendas o tiendas de su colonia. De ser necesario, tomar fotografías del sospechoso y luego dar parte a las autoridades policiales.

En lo que va del año, el barrio Cabañas registra 10 casos de denuncias por robos comunes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido