29.5 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 17, 2024

A oscuras sectores de SPS por daño y robo en lámparas del alumbrado público

Debes leer

San Pedro Sula. Desde calles y avenidas principales, bulevares con alto flujo vehicular, barrios y colonias de esta ciudad, permanecen en oscuridad debido al mal estado de las lámparas del alumbrado público y hurto de las mismas.

En un recorrido realizado por este rotativo en varios sectores de San Pedro Sula, se pudo comprobar la total oscuridad que impera en tramos de los bulevares norte, sur, este, Mackey, sectores de Villas del Sol y Palenque, colonia Rancho El Coco, Los Castaños, Los Álamos y la ruta hacia el estadio Olímpico y aeropuerto Ramón Villeda Morales, entre otros.

Le puede interesar: Reducción de pérdidas en la ENEE se debe a menor demanda, no al PNRP

Malestar

Los más afectados con este problema son los pobladores, quienes se quejan porque pagan por el servicio del alumbrado público y no cuentan con ello, además, se convierten en presa fácil para los delincuentes cuando transitan por las zonas oscuras.

“Procuro hacer mis diligencias antes de que oscurezca, de lo contrario, me expongo a que me roben ya que en mi zona existen muchas lámparas que no funcionan, nos invade la oscuridad “, indicó Patricia Méndez, residente del sector El Carmen.

El ciuidadano Elmer Cruz solicita el apoyo de la ENEE para que mejoren el servicio del alumbrado púbico en el barrio Medina.

Otro vecino que muestra su preocupación por vivir en un lugar donde tienen serios problemas del alumbrado público es Elmer Cruz, residente del barrio Medina.

«Tenemos una pésimo alumbrado público por el lado del Ferrocarril, desde la 13 hasta la 15 calle. Yo transito por estos lados y se ve bien peligroso en horas de la noche», dijo.

Zonas afectadas

“En lo que va del año ya se han instalado en esta ciudad, un promedio de 200 lámparas y se han hecho un total de 1 mil arreglos a lámparas por daños o fallas”, informó Lorna Vallecillo, directora de Relaciones Públicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) zona norte.

Vallecillo indicó que ya tienen un registro de zonas con base en solicitudes, donde procederán con la instalación de las lámparas. “Los trabajos se van a realizar a inicios de abril y son los bulevares norte, sur, este, Mackey y parte del segundo anillo”, puntualizó.

Lorna Vallecillo, directora de Relaciones Públicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) zona norte.

Le puede interesar: En deuda gestión de Erick Tejada: ENEE se ahoga en pérdidas

También, en las próximas semanas la ENEE mediante el proyecto Ruta de Atención Eléctrica (RAE), promete instalar unas 120 luminarias en los sectores de Los Naranjos, residencial Mayorca y colonias aledañas.

La meta es cubrir unas 16 colonias y para el próximo mes, prometen iluminar el lado del bulevar que conduce hacia el aeropuerto sampedrano.

La RAE está conformado por un equipo de 27 cuadrillas que visitarán las colonias para realizar varias funciones, desde mantenimiento a la red, reemplazo de postes, cableado, herrajes, y transformadores en mal estado.

Si un patronato reporta problemas en la línea o fallas en el fluido eléctrico, la ENEE tiene 30 días para hacer la inspección.

Robos

Sin embargo, al problema del mal estado de las lámparas, se suma también el robo de las mismas, cuyas denuncias van en aumento, lamentó Vallecillo.

“En lo que va de la actual administración, se han hurtado más de 2 mil lámparas en la zona noroccidente. En el 2023 se tuvo un reporte de aproximadamente 900 lámparas hurtadas y no solo se roban las lámparas, sino que el brazo, los transformadores y postes, arrasan con todo”, informó.

Denuncia

Los robos de las lámparas se producen en horas de la noche y se trata de personas que andan bien equipadas para hacer el hurto.

Recordó que con las pasadas tormentas Eta e Iota, en la mediana del semáforo de La Lima, donde se ubicaron damnificados, se instalaron unas 90 lámparas de las cuales ya no están porque se las robaron.

Vallecillo solicitó a la población que si observan cualquier actividad anormal o vehículos que no tengan el logo de la ENEE que anden quitando lámparas, que los denuncien al teléfono 2556-7272.

En esa línea también se pueden hacer denuncias de lámparas en mal estado y solicitudes para la instalación de las mismas.

René Alfaro, gerente administrativo de la ENEE a nivel nacional.

Déficit

De aproximadamente 450,000 lámparas fue el déficit que la ENEE recibió en la administración anterior, informó a Diario Tiempo, René Alfaro, gerente administrativo de la ENEE a nivel nacional.

“En el 2023 nosotros corrimos una licitación pública por valor de más L114 millones para la adquisición de 70 mil lámparas para todo el país. Estas empezarán a llegar a finales de marzo o principios de abril del presente año”, dijo.

Le puede interesar: Las pérdidas de la ENEE subieron en todos los circuitos, según experto

Alfaro lamenta que exista una situación técnica de la empresa adjudicada que ha demorado el comienzo de este proceso. Afortunadamente, ya se hizo la adjudicación y eso vendrá aliviar en parte, el problema a nivel nacional, la falta de luminarias, agregó.

De esas 70 mil lámparas, se desconoce hasta el momento cuántas serán destinadas para SPS. Según Alfaro, tienen un equipo de trabajo elaborando un diseño de la arquitectura lumínica del país para adecuarla a una ciudad de primer mundo.

La falta del alumbrado público en el bulevar Mackey, por plaza Numa.

Nueva licitación

Alfaro indicó que para este año están trabajando en correr una licitación mucho más grande que la anterior, que rondará aproximadamente los 100 millones de dólares.

“Para el 2025 estaremos trabajando para comenzar con ese proyecto de más de 100 millones de dólares que significarían un poco más de 400 mil lámparas”, precisó.

Lea: Familia usa los cables del alumbrado público para secar ropa

El funcionario considera que, con eso, podrán ir cubriendo el déficit. Aparte, tendrán que hacer también el recambio de las lámparas de sodio por la lámpara led.

En el sector Villas del Sol urge mejorar la iluminación.

Tecnología

Todas las lámparas que se están comprando, prometen estar acorde con las nuevas tendencias, ahorro y eficiencia energética, amigable con el ambiente y mayor duración.

Se estima que las mismas tendrán una vida útil de 100 mil horas y no son lámparas que se encuentran en el mercado, pues se hizo en pedido especial, de acuerdo a las necesidades y especificaciones requeridas.

Ahora solo resta esperar que las lámparas se instalen en tiempo y forma como fue prometido por las autoridades. Mientras sucede, los pobladores deberán evitar transitar por las vías oscuras para evitar ser víctimas de robo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido