28.4 C
San Pedro Sula
martes, mayo 21, 2024

Interrupciones de energía prolongadas dejan pérdidas superiores a los L1,250 millones

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Más de siete departamentos del país han estado bajo constantes apagones prolongados, provocando pérdidas en la economía hondureña que superan los 50 millones de dólares (mil 250 millones de lempiras al cambio), según expertos consultados por Diario TIEMPO.

Los departamentos más afectados por interrupciones de energía son: Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Olancho, Santa Bárbara y Ocotepeque.

La población de Ocotepeque denunció que durante este verano, constantemente han registrado cortes de luz que superan las 24 horas. Donde empresarios y locales son los más afectados. Además, pobladores de Santa Bárbara han salido a las calles en protesta por los reiterados apagones y el bajo voltaje.

Te puede interesar: Pobladores de Ocotepeque reportan apagones de hasta 24 horas

SANTA BÁRBARA
Pobladores de Quimistán, Santa Bárbara, se tomaron la carretera CA-4 por los apagones.

El diputado por el Partido nacional, Francisco López, afirmó mediante Diario TIEMPO que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha sido incapaz de enfrentar las crisis energéticas, debido a que en el departamento de Olancho los apagones se han mantenido durante los veranos de 2023 y 2024.

«Estos últimos tres veranos han sido lo más caluroso y críticos, han sido los meses que menos hemos tenido energía eléctrica en Olancho. Antes se iba tres o cuatro veces al mes, actualmente la quitan hasta días completos», indicó.

FRANCISCO LÓPEZ
Francisco López, diputado del Partido Nacional.

Agregó que «el 40% del tiempo no tenemos energía eléctrica. Esto sube todo lo que se produce en Olancho y se suma al bolsillo de los hondureños».

Expertos coincidieron que existió una falta de preparación de las autoridades de energía de cara al verano, debido a que desde el 2021 se alertó sobre los efectos que tendría el fenómeno del Niño en Honduras.

Del mismo modo, cuestionaron deficiencia para repotenciar y darle mantenimiento de las líneas de transmisión hacia diferentes departamentos de Honduras.

Olas de calor 

El gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, en días anteriores expuso que las olas de calor provocaron las interrupciones de energía en la zona norte, Litoral Atlántico y sur del país.

Y es que en la zona atlántica las temperaturas en distintos días alcanzan hasta los 45 grados centígrados, similares en la zona sur.

“Vamos a tener problemas con transformadores, líneas de transmisión y circuitos sobrecargados y sobrecalentados, vamos a tener que tomar medidas”, dijo.

Lee también: Economista: Apagones son producto de la ineficiencia de la ENEE, no del clima

ERICK TEJADA
Erick Tejada, ministro de Energía y gerente provisional de ENEE.

Ineficiencia y justificaciones 

Sin embargo, a criterio del analista José Murillo, la situación energética en la que se encuentra el país es producto de la ineficiencia de la ENEE y no del clima, como lo justificó el ministro Tejada.

“Este no es un problema nuevo, las personas a cargo de los puestos de Gobierno ya deberían estar informadas. Este no es problema de lluvias o del calor, como ellos están diciendo, es mera ineficiencia”, cuestionó.

Murillo detalló que las autoridades no cuentan con un plan para afrontar las crisis energéticas que se desatan en la temporada de verano. Lo que produce pérdidas en zonas productivas que repercute en la economía de los hondureños.

“Ya hemos podido ver ejemplos como Guatemala, República Dominicana y Nicaragua que tenían el mismo problema, pero lo han ido resolviendo”, señaló. Cerró recomendando una auditoría y revisión de la ENEE con el fin de evaluar a sus dirigentes.

Galopantes pérdidas 

Sobre el tema, el experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, detalló a Diario TIEMPO que en el primer trimestre de este año, los apagones han dejado pérdidas de más de 50 millones de dólares.

Explicó que los 50 millones de dólares representan un 45 % más de pérdidas, esto al compararla con la afectación reportada en 2023, cuando estas fueron de 32 millones de dólares. Rodríguez afirmó que si la situación continúa, para finalizar este año las pérdidas podrían alcanzar hasta los 200 millones de dólares.

«Esto ya se había advertido, los pronósticos del Niño vienen desde 2021 se conoció que afectaría en 2023, hasta en junio del 2024. En muchos países que cuentan con un sistema eléctrico robusto  y tuvieron que declarar emergencia por los efectos del clima«, manifestó.

KEVIN RODRÍGUEZ
Kevin Rodríguez, experto en temas energéticos.

Agregó «en Honduras la transmisión no se han ampliado en décadas y repotenciar la transmisión, que aumenta la capacidad de transportar energía. El otro factor es que no tienen suficientes líneas».

Cerró criticando que «preocupa la opacidad» con la que la ENEE está incorporando la nueva energía. «No hubo preparación y hay mucha improvisación en la ENEE, lo que está pasando factura es la novatada, tienen personas que sin experiencia y no conoce, no se rodean con personas del expertiz y lo vuelven ideológico, siendo un tema técnico», concluyó.

Golpe a las Mypimes 

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Menotti Maradiaga, afirmó que la micro, pequeña y mediana empresa (Mypimes) en la zona norte es una de las principales afectas por los apagones.

«Nos preocupan los apagones en estos momentos que hay tanto calor. El cambio climático nos está afectando como ciudad y como Valle de Sula. Nos preocupa que no estemos preparados para los apagones constantes que afectan principalmente a las Mypimes y al pueblo hondureño que pierde sus refrigeradoras porque son apagones de tres a cuatro horas», indicó.

Maradiaga dio a conocer que con la difícil situación energética en Honduras, hace que el país sea menos competitivo en producción.

MENOTI MARADIAGA
Menotti Maradiaga, titular de la CCIC.

Los expertos recomendaron a las autoridades de energía invertir en infraestructura eléctrica para satisfacer la demanda de luz. Al igual que, para evitar mayores repercusiones en la economía de Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido