26.2 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Las instituciones que no tendrán feriado en Semana Morazánica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización comunicó que no habrá asueto, correspondiente a la Semana Morazánica 2022, para personal que trabaja en atención de emergencias.

En ese sentido, el secretario de Estado, Tomás Eduardo Vaquero Morris, indicó que respecto del Feriado Morazánico “exceptúa en su aplicación a las instituciones que atienden emergencias de vital importancia para la población y economía del país, así como las que realizan trabajos de reconstrucción e infraestructura”.

Lea también: 500 mil hondureños harían turismo interno en Semana Morazánica

feriado
Es la primera vez que el sector público no se toma la semana completa de Feriado Morazánico.
El asueto corresponde a las festividades cívicas del 3 de octubre, Día del Soldado hondureño; 12 de octubre, Día de la Raza, y el 21 de octubre, Día de las Fuerzas Armadas. Las fechas se unieron para promover el turismo.
De acuerdo con los comunicados, los feriados se otorgarán así:

Feriados del sector público:

Los días feriados en el sector público serán el miércoles 05 de octubre, jueves 06 de octubre y viernes 07 de octubre.

Por ende, todos los empleados públicos deberán laborar la jornada completa el lunes 03 y martes 04 de octubre. Cabe mencionar, que esta sería la primera vez que el Feriado Morazánico no se da toda la semana para los empleados públicos.

Feriado en el sector privado:

Por su parte, los trabajadores del sector privado de Honduras obtendrán su feriado a partir del miércoles 5 de octubre a las 12:00 del mediodía, finalizando el sábado 08 del mismo mes a las 12:00 del mediodía.

En tal sentido, los empleados de empresas privadas, los días lunes 03, martes 04 y miércoles 05 de octubre hasta el mediodía, deberán trabajar con normalidad.

Por otra parte, en el texto se señala que la población debe seguir respetando las medidas de bioseguridad para evitar contagios de la COVID-19.

Trabajadores que deben laborar normal

En ese sentido, la dependencia de Gobierno informó que se exceptúan del feriado aquellas instituciones que brindan un servicio público como la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Hondutel, Cuerpo de Bomberos, Transporte, hospitales y centros de triajes.

La Semana Morazánica se aprobó en el año 2014 por el Congreso Nacional y unifica varios feriados con el objetivo de fomentar el turismo en el país.

Sistema bancario y financiero cerrado

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) dio a conocer que el sistema bancario y financiero del país estará cerrado a partir del miércoles 5 al mediodía.

“El Sistema Bancario y Financiero Nacional estará cerrado al público a partir del miércoles 5 de octubre a las doce meridianas, jueves 6 y viernes 7 de octubre, finalizando, el sábado 8 a los doce meridianos”, reza el texto.

Mientras que, el servicio de banca en línea y la red de cajeros automáticos estará disponible durante todo el asueto. Se sugiere a la población tomar las previsiones correspondientes, ya que las labores normales reiniciarán el lunes 10 de octubre.

días Feriado Morazánico 2022
Las autoridades desmintieron la cancelación del feriado.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido