25.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

OMS: Inmunidad híbrida es la mejor protección contra el COVID-19

Debes leer

Las personas que se vacunaron contra el COVID-19 y cursaron la enfermedad por coronavirus antes o después de la aplicación de la dosis, son las más protegidas contra la infección por SARS-CoV-2 , según el último análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La agencia sanitaria de las Naciones Unidas, junto con el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) en Inmunización y su Grupo de Trabajo de Vacunas COVID-19, revisó la última evidencia científica sobre las tasas de seroprevalencia contra el SARS-CoV-2 a nivel mundial y las características y beneficios potenciales de la inmunidad híbrida.

Además, según su último informe publicado hoy, la infección por ómicron brinda una “protección limitada” frente a la reinfección por las subvariantes BA.1 o BA.2.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: ¿Por qué el estrés perjudica en la recuperación de COVID y gripe?

Los distintos tipos de protección frente al coronavirus:

– Inmunidad inducida por infección: es la protección inmunitaria en un individuo no vacunado después de una o más infecciones por SARS-CoV-2.

– La inmunidad inducida por la vacuna: es la protección inmunitaria en un individuo que no se ha infectado previamente con el SARS-CoV-2, pero ha completado el esquema primario de vacunación de dos dosis de cualquier vacuna contra el COVID-19, o también ha recibido una vacuna de refuerzo.

– Inmunidad híbrida: se define como la protección inmunitaria en personas que han recibido una o más dosis de una vacuna contra el COVID-19 y han experimentado al menos una infección por SARS-CoV-2 antes o después del inicio de la vacunación.

En cada caso, la protección inmunitaria se puede medir frente a diferentes criterios de valoración específicos: infección (incluida la carga viral), enfermedad (independientemente de la gravedad) o resultados graves (hospitalización, enfermedad grave o muerte).

Además, para cada criterio de valoración, la protección inmunitaria puede diferir según la vacuna, el tiempo transcurrido desde la vacunación o la infección, las variantes del COVID-19 y los factores específicos de cada persona, como la edad y las comorbilidades.

La exposición al SARS-CoV-2, a través de la infección o la vacunación desencadena la producción de anticuerpos, que se pueden medir en la sangre. Si el nivel de anticuerpos en la sangre excede un umbral preestablecido, se dice que el individuo es ‘seropositivo’. El porcentaje de individuos seropositivos en una población, en un momento determinado, se denomina seroprevalencia de SARS-CoV-2 en esa población.

Inmunidad híbrida

La vacunación contra el COVID-19 reduce el riesgo de morbilidad grave. Además, reduce la carga de los sistemas de salud al proteger contra la hospitalización y la muerte. La inmunidad híbrida otorga una protección mejorada en comparación con la inmunidad inducida por infección solamente, detalló el informe de la OMS.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido