23.4 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Vacuna antigripal reduciría riesgo de covid grave casi en un 90 %

Debes leer

Aplicarse la vacuna contra la gripe previene las complicaciones y la muerte cuando una persona queda expuesta al virus de la influenza. Pero un estudio científico en Qatar descubrió otro beneficio más de la inmunización antigripal: puede prevenir la enfermedad COVID-19, especialmente los cuadros más graves.

El estudio se hizo en más de 30.000 trabajadores sanitarios de Qatar. Se descubrió que los que se vacunaron contra la gripe tenían casi un 90% menos de probabilidades de desarrollar COVID-19 grave en los meses siguientes. Esto se dio en comparación con los que no se habían vacunado recientemente contra la gripe.

Lea también: Cuatro extraños síntomas de la COVID-19 que pocos conocen

Para minimizar el impacto de este “efecto de usuario sano”, un equipo dirigido por Laith Jamal Abu-Raddad, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de Weill Cornell Medicine-Qatar en Doha, analizó los registros sanitarios de 30.774 trabajadores médicos del país. Según Abu-Raddad, es probable que haya menos variación en el comportamiento relacionado con la salud entre estos trabajadores que en la población general, lo que reduce -aunque probablemente no elimina- el sesgo.

Los investigadores hicieron un seguimiento de 518 trabajadores que dieron positivo en el testeo para COVID-19. Los emparejaron con más de 2.000 participantes en el estudio que habían dado negativo en la prueba del virus.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Menos probabilidades de desarrollar COVID 

Los que habían recibido la vacuna contra la gripe esa temporada tenían un 30% menos de probabilidades de dar positivo en la prueba del COVID-19, y un 89% menos de probabilidades de desarrollar un COVID-19 grave, en comparación con los trabajadores que no lo habían hecho (aunque el número de casos graves fue pequeño en ambos grupos).

El estudio se publicó en el servidor de preimpresión de medRxiv.org y aún espera revisión de pares.

Consultado por Infobae, Pablo Scapellato, jefe de Unidad de Infectología del Hospital D.F. Santojanni en la ciudad de Buenos Aires y profesor titular de Medicina de la Universidad Fundación Favaloro, comentó: «Es un estudio epidemiologico pequeño, que parece mostrar alguna protección de la vacuna antigripal para formas graves de COVID-19, de poca duración. Considero que aún se requieren más estudios de corroboración, como siempre en el método científico”. Igualmente el doctor Scapellato resaltó los beneficios reales de la antigripal en las poblaciones “blanco de vacuna” justifican por sí solo su uso».

Günther Fink, epidemiólogo de la Universidad de Basilea, Suiza, afirmó en diálogo con la revista Nature que el estudio desarrollado en Qatar reduce las probabilidades de que otros trabajos que descubrieron la misma relación fueran una casualidad.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido