Redacción. Jorge Aldana, alcalde del Distrito Central (DC), anunció el comienzo de una obra de mitigación dirigida a controlar el deslizamiento de tierra en la colonia Guillén, en Tegucigalpa, la que ha sido declarada inhabitable debido a su alto riesgo.
El objetivo principal de la intervención se enfoca en asegurar el terreno y brindar mayor seguridad a las familias que viven en los alrededores. En la llamada “zona cero” de la colonia se llevará a cabo una demolición controlada de estructuras situadas en la falla original.
Este nuevo proceso busca no sólo reducir el riesgo de colapso, también canalizar de manera efectiva las aguas subterráneas que debilitan el suelo, siguiendo un diseño técnico elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). El alcalde capitalino resaltó que la obra es compleja y cada paso está planeado para evitar daños mayores.
La problemática de los sectores afecta a más de 700,000 personas en la capital, muchas de las cuales viven en sectores vulnerables.
Vea también: Lluvias reactivan falla en la colonia Guillén de Tegucigalpa
Más proyectos
Aldana explicó que la intervención en la colonia Guillén forma parte de un plan más amplio, que incluye 80 sitios en toda la ciudad: «Estamos trabajando para convertir la ciudad en un espacio más resiliente, adaptándonos al riesgo existente para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y asegurarles un futuro con mayor dignidad».