Redacción. Ayer miércoles se dio inicio a la construcción de una sala de neonatología, hogar materno y almacenes para insumos y medicamentos en el Hospital Roberto Suazo Córdova, ubicado en La Paz, con una inversión de 49.6 millones de lempiras.
El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, junto al director ejecutivo del hospital, José Nidian Velásquez, supervisaron el comienzo de esta obra, acompañados por el gobernador departamental de La Paz, Robinsson Banegas, y el diputado Bayron Eduardo Banegas.
Esta iniciativa tiene como finalidad reducir la mortalidad materna y neonatal en las comunidades más desfavorecidas del departamento de La Paz.
Según explicó Cardona, «la sala de cuidados neonatales de este hospital servirá para bajar la cantidad de muertes materno infantiles. Con esta sala pretendemos atender a los niños y mamás de más de 95 aldeas localizadas en extrema pobreza en este departamento».
El proyecto también se implementará en otras zonas prioritarias del país. La nueva sala de neonatología ofrecerá 23 cunas, cuidados hospitalarios mínimos e intermedios, una sala de aislamiento, área de lactancia y servicios de apoyo.
Por su parte, el Hogar Materno dispondrá de dormitorios, cocina, comedor, servicios sanitarios y una sala de estar.
Este esfuerzo es parte de la Política de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna Infantil (RAMNI), cuyo objetivo es mejorar la calidad y capacidad de los servicios de salud.
Lea también: Inauguran Centro de Atención al Migrante Irregular en Danlí