33.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

Inversión extranjera supera los $370 millones al primer trimestre del 2024

Debes leer

Redacción. A unos 370 millones dólares ascienden las transacciones de las empresas de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del 2024, mostrando un comportamiento similar al 2023, de acuerdo a cifras del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Mario Palma, economista del Fosdeh, explicó a RCV, que las cifras reflejan básicamente una reinversión de utilidades.

“Esto nos refleja que la inversión extranjera sigue teniendo un mismo comportamiento o muy similar en su dinamismo al que presentamos el año pasado, donde cerramos con más de mil millones de lempiras”, indicó.

Mario Palma, economista del Fosdeh.

En términos de región, Honduras continúa rezagada, explicó Palma y luego añadió que hoy en día “no es un buen destino para inversión”.

Lea también: Presidenta del Cohep insta al gobierno a trabajar juntos para generar inversión

Rezago 

Según las cifras del Fosdeh, en la región centroamericana, Costa Rica y Panamá encabezan los países que más inversión extranjera reciben. Mientras que El Salvador está implementado todo tipo de políticas, como seguridad, lucha contra la corrupcion, entre otras, para incentivar la inversión.

“El actuar de El Salvador tiene que llamar a la reflexión a los hondureños, porque es nuestro gran competidor en términos de inversión. Por lo tanto, todas las inversiones que se van al vecino país dejan de venir a Honduras”, señaló Palma.

INVERSIÓN EXTRANJERA
Gran porcentaje es reinversión, según el experto.

El economista hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que implementen políticas que ayuden a dinamizar la economía e inversión, puesto que sin ello no se genera empleo.

“Por cada cuatro dólares que genera Costa Rica en términos de inversión, Honduras apenas genera uno”, concluyó el experto.

Según el Banco Central de Honduras, entre las actividades que más IED reciben, figuran las Actividades Financieras y de Seguros. Le siguen, la actividad de Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones.

También, la Industria Manufacturera en sus distintos rubros como los alimentos y bebidas procesados, refinación de azúcar y aceite de palma e industria cementera, entre otros, y finalmente, el comercio, hoteles y restaurantes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido