Honduras: Políticos que no presenten informes financieros serán sancionados

235
informes financieros de políticos en Honduras
Es importante señalar que los políticos que no presenten informes financieros serán sancionados con fuertes multas económicas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) advirtió sobre sanción a excandidatos a cargos de elección popular que incumplan con la presentación de sus informes financieros.

En ese sentido, la UFTF indicó que las sanciones serán fuertes para aquellos que incumplan la disposición. Ante ello, es oportuno mencionar que dichas sanciones pueden ir de 500 mil a más de un millón de lempiras. Esto, para los sujetos obligados –políticos- que no presenten el informe de sus gastos de campaña electoral en el término establecido por el pleno de Comisionados de esa Unidad.

Cabe mencionar que, estas multas están establecidas en los artículos 56, 58 y 60 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos. Así como, los artículos  25, 28 y 29 de su Reglamento.

Por su parte, los comisionados de la Unidad de Política Limpia señalaron que el pasado mes de diciembre se determinó ampliar el plazo para la presentación de informes financieros.

Esto, en vista de los acontecimientos suscitados a raíz de la crisis política en el territorio nacional después de las elecciones generales del 26 de noviembre. Lo cual ocasionó inconvenientes para el traslado de los excandidatos desde los lugares de origen hasta la capital.

Lea también: Hasta el 15 de enero de 2018 tendrán políticos para presentar informes financieros

Más de 300 políticos han presentado sus informes

Pleno de comisionados de la Unidad de Política Limpia.

Según información, a la fecha, más de 300 políticos presentaron sus informes. Esto, ante sus respectivos partidos políticos con copia a la Unidad de Política Limpia.

Para efectos de la elaboración del informe por parte de la Unidad de Política Limpia, los auditores contratados por la UFTF se encuentran trabajando.

Además, se tendrá un consolidado de cuánto fue la inversión que los candidatos hicieron en materia de su campaña política, que es donde se da el primer reflejo de la moderación que hubo en materia de inversión electoral.

Finalmente, los encargados de auditar efectuarán un balance de gastos y recepción de recursos que hacen los candidatos. Unos en especies y otros en efectivo, en base a esa información realizarán una liquidación de ese balance para poder determinar de cuánto fue el impacto económico que tuvieron en la campaña electoral.

Es importante recordar que los sujetos obligados tienen hasta el 15 del presente mes para presentar sus informes.