24.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 17, 2024

Inequidad en acceso a créditos, «talón de Aquiles» de las mipymes

Debes leer

Redacción. Las altas tasas de interés por parte de las entidades bancarias se han convertido en el «talón de Aquiles» de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Honduras para acceder a créditos, según el criterio de expertos en materia económica.

Henry Rodríguez, jefe de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó a Diario Tiempo que esta situación obedece a que «a la hora de ceder un préstamo, los bancos miden varias condiciones de los solicitantes».

«Cuando a las grandes empresas se le otorgan préstamos a un interés más bajo en comparación al sector informal, se debe a que con un empresario se corren menos riesgos», explicó.

Esto se debe a que las garantías que presentan las grandes empresas son «mucho más sólidas», mientras que en el sector mipyme, que es el que más riesgo corre en caso de una catástrofe de cualquier índole, «se le dan tasas de interés mucho más altas» por esta razón.

Henry Rodríguez
Henry Rodríguez, economista hondureño.

Tasas de interés

Recientemente, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, detalló que las tasas de interés que la banca otorga a las mipymes oscilan entre el 6% y 65%; por contraparte, en el caso de los macropréstamos, éstas se sitúan entre el 6 y 16%.

En tal sentido, Moncada considera aplicar una rebaja de las tasas de interés a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que las mipymes y demás hondureños puedan acceder con mayor facilidad a créditos.

Según explicó la ministra, los bancos custodian y trabajan con el dinero de los ahorrantes; sin embargo, «la obligación de la garantía en materia de recursos y acceso a créditos es una obligación del Estado, no de la banca privada».

«Yo creo que la CNBS tiene el deber y obligación de discutir este tema. Hay suficiente liquidez en los bancos», agregó Moncada.

Rixi Moncada, ministra de Finanzas.
Rixi Moncada, ministra de Finanzas.

Lea además: Rixi Moncada: El CAF permitirá acceder a $5 mil millones en préstamos

Intervención del sistema financiero

Al respecto, el analista económico, Roberto Lagos, considera que debe existir una intervención con reformas al sistema financiero. Pero «no mediante decretos, ya que estos generarían incertidumbre y frenarían la inversión».

Según Lagos, el Estado debe intervenir «de forma creíble, técnica y con un planteamiento estructurado de la dirección que se quiere tomar», ya que estos factores son los que ayudan a determinar «cuál debería ser la tasa de interés óptima» para los solicitantes de préstamos.

En tal sentido, su colega Henry Rodríguez cree que los bancos de Honduras compran «dinero barato». Esto se explica por lo que perciben de los ahorros de la población, a quienes dan a cambio una baja retribución en intereses. Sin embargo, estos intereses aumentan considerablemente cuando se trata de otorgar préstamos.

Roberto Lagos
Roberto Lagos, economista hondureño.

Rodríguez, además, considera que la CNBS no puede intervenir, porque su función es supervisar que los bancos cumplan con la normativa.

No obstante, «la entidad responsable de manejar las tasas de interés es el Banco Central de Honduras (BCH)«, indicó.

Y es que el artículo 48 de la Ley del BCH establece que «la tasa de interés que prevalezca en el sistema financiero nacional estará sujeta a la fuerza de la oferta y la demanda» y es «en caso de emergencia que el BCH modificarlas», cerró.

Gráfico.
Gráfico.

Regular tasas

En este sentido, Mauricio Díaz Burdett, coordinador del Foro Social para la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH), considera que el Estado es el responsable y el que puede ejercer la opción de regular las tasas de interés en la banca.

Burdett lamentó que hay muchos hondureños que no pueden acceder siquiera a una vivienda. Esto, debido a que no tienen un salario que les permita costearse un crédito bancario.

Mauricio Díaz Burdett
Mauricio Díaz Burdett, coordinador del FOSDEH.

«Ha habido un abuso y el nivel de rentabilidad que pueden tener (los bancos) es desmedido», señaló el economista.

Según Burdett, esta situación se agrava porque «muchos de los bancos y los banqueros se autoprestan (dinero), y es ahí donde están las tasas de interés más bajas». Un accionar que, según el economista, incluso «tiene cierta implicación de delito».

Al respecto, Burdett estima que se debe indagar si en realidad en Honduras existe justicia financiera para acceder a créditos. No obstante, reconoció que el sistema bancario es un negocio que debe obtener una rentabilidad, «pero sin hacer más ricos a los que tienen más recursos».

Intervención estatal

Al respecto, el también economista Nelson Ávila, también considera que es el Gobierno el que puede y debe regular las tasas de interés.

«El Estado debe velar por políticas económicas favorables para su población», señaló Ávila. Además, recordó que en la década de los años cincuenta, sesenta y setenta, en Honduras se definía un «encuadre de crédito». Es decir, «establecer tasas de interés según el rubro económico».

Nelson Ávila
Nelson Ávila aseguró que el Gobierno puede intervenir para regular las tasas de interés de la banca.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido