29 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 10, 2024

BCH: Honduras recibió $9 mil millones en remesas durante 2022

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, informó que al menos 9 mil millones de dólares capta el ente estatal en concepto de remesas.

La funcionaria indicó que la institución financiera recibió al menos 18 mil millones de dólares en el 2022.

Santos detalló que en el primer mes del año han notado situaciones de flujo positivo de divisas, producto del pago de las exportaciones del café, palma africana y el banano.

Le puede interesar – BCH realiza encuesta para conocer ingresos y hábitos de consumo

Del mismo modo, entre los motivos se encuentran las remesas de los compatriotas que residen en otras naciones.

BCH dólares remesas
Rebeca Santos, Banco Central de Honduras (BCH).

Además, la presidenta del BCH aseguró que las remesas son cíclicas. Debido a esto, algunos meses se registran más ingresos de divisas.

Santos declaró que el primer semestre del año la dinámica de flujo es mayor en términos de recepción de remesas desde el exterior.

Inflación interanual se sitúa en enero en 8.93% 

El BCH informó que la tasa de inflación interanual en Honduras se situó en el 8.93% en enero, por debajo de la de diciembre pasado (9.80%).

El informe de la entidad financiera detalló que esto se debe principalmente por la rebaja de precios de los combustibles de uso vehicular y la tarifa de energía eléctrica.

A su vez, las autoridades bancarias indicaron que, del total de la inflación interanual, el 48.7% corresponde a la importada, «el menor aporte» con relación a diciembre pasado. Esto obedece a una rebaja de los precios promedio de los combustibles que se habría registrado desde noviembre pasado.

Tasa de inflación
Según el BCH, la inflación se situó en una posición por debajo del mes anterior.

Inflación

Por otra parte, el BCH señaló que la inflación importada en 2023 «continuaría siendo determinante en la evolución de los precios internos» en Honduras. Eso obedece a la «persistencia de los choques de oferta y costos externos. Especialmente, los asociados al incremento en los precios de alimentos y encarecimiento de materias primas», agregaron.

También, señalaron que «por las dificultades en las cadenas productivas y de suministros a nivel global, así como la posible agudización de la crisis energética en Europa».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido