Tegucigalpa, Honduras. Los productores de grano denunciaron este sábado que la industria de alimentos balanceados está “inundando los mercados del país con maíz amarillo», problemática que les está afectando especialmente en las importaciones de este grano básico.
El presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), Dulio Medina, enfatizó que la industria puede importar el maíz, pero solo para que resulte procesado. Sin embargo, muchas de estas empresas se están aprovechando de las importaciones, logrando introducir un nuevo maíz amarillo.
Esta acción, que están optando muchas de las industrias al importar un maíz amarillo en grano prácticamente desconocido, representa una competencia desleal para el productor nacional, explicó el dirigente en una entrevista con TN5 Matutino.
Medina señaló que actualmente los productores están cumpliendo con la producción nacional, pero no hay suficiente producto para satisfacer la demanda nacional. En parte porque los mercados del país se encuentran «inundados de maíz amarillo importados. Y desconocen la calidad o el problema que esto conllevará a los consumidores».
Maíz amarillo que “inunda mercados”
Este maíz amarillo que está inundando los mercados, según el presidente de Prograno, se ofrece solamente en el mercado informal del país.
Medina dio a conocer que las únicas industrias que brindan este maíz al mercado están incumpliendo convenios. Ya que pueden importar a cero arancel, pero como materia prima para que el maíz resulte procesado.
Le puede interesar: Cantarranas produciría más de 5,000 quintales de maíz y 2,000 de frijoles
Cabe mencionar que el maíz blanco es la materia prima para el alimento de consumo humano. Sin embargo, desde esa cartera gubernamental coinciden que el país es insuficiente para suplir la demanda superior a los 22 millones de quintales.
Ante esta problemática, muchas de las industrias optan por importar el maíz amarillo o materia prima de alimentos para animales que se trae desde los Estados Unidos.