Incendio y reyerta en Cefas: al menos seis reclusas muertas

556
Cefas
Durante la reyerta se produjo un incendio al interior de Cefas.

TEGUCIGALPA, HONDURASAl menos seis féminas muertas fue el saldo que dejó una reyerta entre dos grupos en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ayer a eso de las 11:00 de la noche. 

Es preciso mencionar que el amotinamiento que se produjo en Cefas fue al interior de una de las celdas de preliberación. Además, hay que agregar que también se registró un incendio en dicho centro de rehabilitación.

Según lo informado, las llamas fueron provocadas durante el amotinamiento. Para sofocar el fuego, varios elementos del Cuerpo de Bomberos se hicieron presentes y rociaron agua en la cocina y una celda que ardían. 

Por otra parte, hay que agregar que este es el primer amotinamiento que se da al interior del Cefas. Se dio a conocer que aparte de las seis mujeres muertas, otra más resultó gravemente herida, y la trasladaron a un centro hospitalario.

Las féminas que fallecieron fue a consecuencia de la reyerta y no del incendio. Supuestamente, todas las víctimas mortales eran de la Mara Salvatrucha (MS-13). Sus identidades todavía se desconocen.

Hugo Maldonado: Nunca se había dado una situación de estas en Cefas

Por su parte, Hugo Maldonado, defensor de Derechos Humanos, manifestó que desde anoche trascendieron audios en que se escuchaba a las privadas de libertad pidiendo auxilio para que los portones fueran abiertos «porque sentían que se podían quemar». 

«La reyerta que se dio fue entre dos grupos que están allí en Cefas. Se habla de cinco, ocho, hasta once privadas de libertad fallecidas», añadió Maldonado. 

De igual forma, el defensor de DD.HH. manifestó que van a esperar el comunicado oficial del Instituto Nacional Penitenciario (INP). «Esta situación nunca había pasado en este centro de adaptación femenino en Támara», agregó. Este hecho fue catalogado por el defensor de DD.HH como una «masacre».

Lea también: CODEH exige intervenir CEFAS con urgencia por contagios de COVID-19

Gritos de desesperación por parte de las privadas de libertad

Los audios que mencionó Hugo Maldonado también circulan en los grupos de prensa, y se escucha decir a las prisioneras palabras como: «¡No podemos, no podemos!» y «¡Ay, Dios mío! ¡Que nos abran díganles, que nos vengan a abrir! 

Oscar Triminio: Llegamos a apagar el incendio. Había señales de amotinamiento

Por otro lado, Oscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos, manifestó que a eso de las 11:30 de la noche de ayer sábado los apagafuegos fueron alertados del incendio en Cefas.

Ante ello, un se desplazó una unidad contra incendios para controlar las llamas. Contaron con el apoyo de una unidad de mayor capacidad contra fuego desde Tegucigalpa, y también una ambulancia.

«Había señales de un amotinamiento dentro de Cefas, entre autoridades y presidiarias. El incendio se controló. Entramos al área luego de un protocolo de espera», reveló Triminio. 

A renglón seguido, dijo que los enfrentamientos al interior de las celdas eran fuertes. «Según los testimonios de los mismos guardias, yacían entre seis y ocho personas muertas», añadió. 

De igual forma, el portavoz aseguró que se mantuvieron en el área hasta las 4:00 de la mañana, por si se daba otra situación. 

Es preciso mencionar que, a eso de las 2:00 de la mañana, llegó Medicina Forense junto a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para realizar el levantamiento de los cadáveres.