CODEH exige intervenir CEFAS con urgencia por contagios de COVID-19

551
codeh
El CODEH denuncia que los guardias penitenciarios entran y salen sin control.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hugo Maldonado, representante del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), solicitó enérgicamente que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) realicen pruebas de COVID-19 a la población penitenciaria.

«Instamos a las autoridades del INP y a SINAGER enviar a CEFAS personal médico a realizar pruebas de COVID-19 con urgencia e intervenirlo por supuesto contagio de un policía penitenciario», dijo Maldonado.

Sin embargo, aclaró que las sospechas no solo se mantienen en la penitenciaria femenil:

«En Támara también nos preocupa porque están ingresando nuevos privados de libertad y los guardias penitenciarios están saliendo y entrando», cuestionó.

Lo antes expuesto «puede generar un problema si no se están llevando verdaderos protocolos al interior de estos centros penitenciarios», expresó el defensor de DD.HH.

En ese mismo contexto, Maldonado recordó que hay reos que padecen patologías como tuberculosis, hipertensión, diabetes, entre otras, las cuales aumentan el riesgo.

Lea también: Por emergencia de COVID-19: Reos en preliberación continuarán en sus casas

COPECO: Estamos atentos a las poblaciones más vulnerables

En respuesta a la petición de Maldonado, Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) aseguró que, «aparte de todo el esfuerzo que se hace para contener la propagación, también estamos atentos de las poblaciones que pueden ser más vulnerables que el resto».

«Desde un principio hemos tomado algunas medidas en los penales, pero sabemos que la propagación podría ser más rápida», continuó diciendo el funcionario. Además, aseguró que ya se han identificado algunos reos con sintomatología, pero ya se hicieron las evaluaciones correspondientes, aseguró.

Cero casos positivos de COVID-19 en centros penales

Por otro lado, Rubí precisó que hasta la fecha no hay ningún caso positivo en los centros penales. «Se le hizo prueba a dos personas que presentaban síntomas, pero dieron negativos hace días», subrayó.

Sobre los sospechosos, el funcionario dijo que «tenemos que ir a identificarlos a ver cuáles han sido sus nexos epidemiológicos y a los policías penitenciarios para ver cuál es el vínculo que han tenido».

Pese a ello, Hugo Maldonado sostuvo que se debe analizar si se están cumpliendo  los protocolos de la OMS y la OPS al interior de cada centro penitenciario.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo