Un día en la Historia: Esto aconteció un 25 de mayo de…

559

1810: en Buenos Aires sucede la Revolución de Mayo; al enterarse de que España había sido invadida por Napoleón, un grupo de revolucionarios deponen al virrey y organizan la Primera Junta, el primer gobierno autónomo de lo que sería Argentina.

1891: en Roma, el papa León XIII publica la encíclica Rerum Novarum.

1895: en Londres (Reino Unido) la policía arresta al escritor irlandés Oscar Wilde (1854-

1900) por ser homosexual (más exactamente, por «cometer actos de grosera indecencia con otros varones»). Será sentenciado a dos años de cárcel.

1901: en Argentina se funda el Club Atlético River Plate.

1940: en Buenos Aires se inaugura el estadio de La Bombonera del club Boca Juniors.

1953: desde el campus de la Universidad de Houston se realiza la primera transmisión de una estación de televisión pública en los Estados Unidos, la KUHT.

1961: en los Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy anuncia después de una sesión especial del Congreso que su gobierno está preparado para comenzar el proyecto que llevará al ser humano a la Luna antes del final de la década (Programa Apolo). En el contexto de la guerra fría, Estados Unidos estaba en clara desventaja en la carrera espacial frente a la URSS, que ya había puesto al primer hombre en órbita alrededor de la Tierra, Yuri Gagarin, durante la década anterior, cosa que los americanos concretaron tiempo después con John Glen. De esta manera, el presidente John F. Kennedy propuso al congreso norteamericano lanzar el proyecto Apolo, que debería poner al primer hombre sobre la superficie de la Luna antes de terminada la década de 1960. El proyecto Apolo constó de 18 misiones, siendo la N°11 la que por fin puso a los astronautas Armstrong y Aldrin en la Luna, en julio de 1969, con lo cual Estados Unidos conseguía una nueva ventaja en la carrera espacial. De hecho, Estados Unidos ha sido el único país que ha logrado poner una nave tripulada sobre la Luna. La única misión que falló en su intento fue el Apolo 13, que sufrió una explosión durante su viaje de ida, debiendo volver después de orbitar la Luna. Los tres astronautas salvaron ilesos esta misión.

1973: en Cabo Cañaveral, Estados Unidos lanza el Skylab 2 (con Pete Conrad, Paul Weitz y Joseph Kerwin) para reparar los daños en la estación espacial Skylab.

1977: se estrena la película Star wars (Luego retitulada Star Wars: Episode IV – A New Hope).

1982: en la guerra de las Malvinas la Fuerza Aérea Sur de la Fuerza Aérea Argentina hundió al destructor británico HMS Conventry, y la Fuerza de Tareas 80 de la Armada Argentina provocó daños irreparables al buque portacontenedores Atlantic Conveyor.

1982: Se estrena en Reino Unido The Wall (la película) un musical basado en el álbum The Wall públicado en 1979.

2008: la sonda Phoenix aterriza en el planeta Marte en busca de pruebas biológicas.

Nacimientos

1897: Gene Tunney, boxeador y militar estadounidense (f. 1978).

1889: Igor Sikorsky, ingeniero aeronáutico ruso. Falleció en Easton, Connecticut, 26 de octubre de 1972. fue un pionero de la aviación que diseñó el primer avión de cuatro motores y el primer helicóptero fabricado en cadena. Su padre tenía antepasados ucranianos y polacos nobles. Entre 1903 y 1906, Ígor estudió en la Academia Naval Rusa en San Petersburgo. El año 1906 viaja a Francia donde estudia ingeniería. En 1907 ingresa al Instituto Técnico de Kiev en donde mantiene amistad con algunos legendarios pilotos rusos —Vyacheslav Tkachov y Piotr Nésterov—. Dos años más tarde (1909) regresa a Francia para aprender sobre la ciencia de navegación aérea (París en aquel entonces era considerado como el centro aeronáutico de Europa). En París conoció a los ingenieros y especialistas en el campo de la aeronáutica. Su inspiración para el diseño del primer helicóptero fue el estudio de los escritos de Leonardo da Vinci, pero sus dos primeros intentos entre 1908 y 1909 fueron un fracaso, hasta 30 años después, en 1940, que logró superar el obstáculo del rotor de cola. Sin embargo, no perdió el tiempo en esos años y diseñó res modelos de aeroplano, de dos y finalmente de hasta 4 motores. Al final es recordado mayormente por su gran invento del helicóptero.