Redacción. Varias hectáreas de bosque fueron consumidas por un incendio, registrado ayer lunes (16 de abril) en la montaña del área conocida como La Calera, situada entre el municipio de Lepaterique y aldea Mateo, Francisco Morazán.
Para hacer frente a esta emergencia, las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) movilizaron dos cuadrillas, mientras que el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) de las Fuerzas Armadas desplegó al menos 70 elementos. Esta acción conjunta, sumada al esfuerzo de otras instituciones, logró controlar el incendio y minimizar sus impactos en el medio ambiente.
Este martes, los socorristas continuaron con los trabajos para combatir en su totalidad el voraz incendio que afectó gran parte del bosque.
Los pobladores, entre tanto, han quedado con temor en que más incendios continúen afectando los bosques hondureños, poniendo en peligro no solo la vegetación, sino también las viviendas, los cultivos y la fauna local.
Vea también: Incendios y polvo del Sahara afectan calidad del aire en Tegucigalpa y SPS
Hectáreas afectadas por incendios en 2024
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó que los incendios registrados -en lo que va del 2024- han afectado miles de hectáreas de bosques y áreas protegidas en todo el territorio nacional.
Desde el 1 de enero hasta la fecha se registraron más de 1 mil 637 incendios, que han dañado 109 mil 736 hectáreas aproximadamente. Las zonas con mayores bosques perdidos este año está encabezada por el departamento de Olancho, con 26 mil 073 hectáreas.
Le sigue Francisco Morazán, con 21 mil 039 y Gracias a Dios, con 22 mil 893 hectáreas afectadas por 86 siniestros.
Las causas principales de los incendios son las altas temperaturas, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre. «Más del 90% de los incendios en el país se provocan por irresponsabilidad, incendiarios, pirómanos, por delincuentes ambientales», detalló el director del ICF, Luis Soliz.