29.5 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 19, 2024

Inauguran rehabilitación vial en zona norte a un costo de 280 millones

Debes leer

TEGUCIGALPA- Autoridades del Gobierno de Honduras dieron por inaugurado la rehabilitación de un tramo carretero en la zona norte de Honduras en la que se invirtieron unos 280 millones de lempiras.

La ejecución y la inversión de la obra estuvo a cargo de Covi-Honduras y la ampliación de la vía inició a la altura del municipio de Villanueva, pasa por San Pedro Sula y finaliza en Puerto Cortés.

Este proyecto de infraestructura vial forma parte de la alianza público privada entre el Gobierno de la República y la Concesionaria Vial de Honduras (COVI), empresa encargada del mantenimiento del Corredor Logístico, que comprende los tramos carreteros Francisco Morazán, Valle, La Paz, Comayagua y Cortés.

Las obras inauguradas constan de dos tramos carreteros, el de Villanueva a San Pedro Sula, con una distancia de 15 kilómetros, y el de San Pedro Sula a Puerto Cortés, con 44 kilómetros, ambos con una inversión privada de 280 millones de lempiras, como parte de las obligaciones contractuales de COVI Honduras.

[ot-caption title=»» url=»https://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/09/carretera3.jpg»]

El proyecto recibió la certificación de calidad y seguridad por parte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y a Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), y con la rehabilitación de estos tramos se generaron alrededor de 800 empleos directos e indirectos y se dinamizó  la economía local al inyectar recursos a un importante número de habitantes.

La inversión estimada en todos los proyectos emprendidos por COVI Honduras hasta ahora es de 2,200 millones de lempiras, además de los costos por mantenimiento rutinario y preventivo de los 392 kilómetros de la carretera concesionada.

Discurso

La inauguración de este novedoso proyecto estuvo encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández quien en su discurso manifestó que “esta obra que forma parte de una enorme infraestructura diseñada con la mira puesta en el progreso de las comunidades y Honduras».

«Los usuarios de la carretera al norte tienen el respaldo de una obra vial de alta calidad que, además, ofrece un óptimo sistema de seguridad vial», dijo el mandatario en el acto celebrado en uno de los tramos que une a Villanueva y San Pedro Sula.

[ot-caption title=»» url=»https://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/09/carretera1.jpg»]

Explicó el mandatario que uno de los beneficios adicionales de la obra es que el pueblo puede constatar que los recursos que provienen del cobro del pago del peaje están siendo utilizados en la debida forma.

Asimismo, afirmó que, de «todo lo bueno que se empezó a construir hace varios años, ahora se está viendo el beneficio, con la conclusión de una magnífica obra como esta y que se está realizando en toda la carretera del norte».

Se avanza en la ampliación a cuatro carriles desde la Cuesta de la Virgen hasta La Barca y paralelamente se realizan trabajos de mantenimiento rutinario en el resto de la carretera CA-5, dijo el gobernante.

El impulso a la infraestructura vial es parte de la plataforma sobre la cual vamos a consolidar la reactivación y evolución de nuestro aparato productivo, a través de una mayor dinámica de comercialización, tránsito vehicular y todas las actividades de beneficios socioeconómicos, agregó.

«Los servidores públicos debemos saber que no importan los colores, porque al final lo que importa es la bandera de las obras en favor del pueblo hondureño», manifestó Hernández.

Este es el futuro del país -dijo Hernández-, no hay otro. Debemos contar con los sistemas de peaje, porque esto va a permitir el buen estado de las carreteras y eso significa el despegue del país y la infraestructura vial es parte vital de este programa de desarrollo.

El crecimiento

Asimismo, el titular de Casa de Gobierno remarcó que, según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), «Honduras es el país de Latinoamérica que proyecta un crecimiento económico sostenido en los próximos años y debemos trabajar, trabajar y trabajar para mantener ese crecimiento».

Comentó que parte de ese plan de desarrollo económico lo conforman importantes proyectos que se llevan a cabo, entre ellos, el de unir el océano Atlántico con el Pacífico con una autopista de cuatro carriles, «que con los dos puertos, el de Cortés y el que se planifica construir en Amapala, más el aeropuerto de Palmerola, convertirá a Honduras en un centro logístico en la región».

Al mismo tiempo informó que el Gobierno de Corea del Sur confirmó su apoyo a Honduras para realizar los estudios de factibilidad para conectar ambos puertos.

Hernández dijo que la construcción de los corredores Turístico y Agrícola conforma la plataforma de desarrollo que tanto necesita el país y son aspectos que se deben considerar prioritarios porque significa parte importante de la nueva Honduras que se quiere construir.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido