Impunidad y política: Informe ASJ halló serios abusos y arbitrariedades en INSEP

En esa secretaria no se realizan concursos públicos y el ministro es el que contrata al personal

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Últimos tres ministros de INSEP han sido Nacionalistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) ha sido una secretaria de estado bien “cuidada” y pese a los cambios de nombres (SECOPT y SOPTRAVI) las prácticas corruptas de antaño aún siguen vigentes e impunes.

Así lo refleja la investigación que realizó la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Misma que se desarrolló durante el año 2016 y presentada mediante un informe en 2017.

La ASJ pudo penetrar esta fortificación política gracias a un convenio institucional firmado con el Gobierno.

La Asociación bautizó este convenio como “Promoción de la Transparencia, Combate de la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad”.

Lo hallado por ASJ, sin embargo, no fue turnado al Ministerio Público. La justificación para no remitirlas es porque se trata de investigaciones “independientes» y con el propósito general  defortalecer la institucionalidad de INSEP.

La ASJ justifica su trabajo como una “identificación de las debilidades en algunos procesos, a razón de que la secretaría optimice su gestión interna traducido en la prestación de mejores servicios públicos”.

Investigación por corrupción en Insep

La investigación comprendía el manejo de recurso humano, contrataciones públicas, resultados institucionales y en la entrega de los servicios públicos,

“Esas son las tres cosas que medimos; ahí hemos encontrado un sinnúmero de falencias, especialmente a nivel de recurso humano”, dice el informe.

Es de mencionar, que Insep ha sido señalada históricamente como un gran empleador de la militancia del gobierno de turno.

Sobre este mismo informe, Insep emitió un documento respuesta a todas las observaciones contenidas en el texto de ASJ.

Entre las recomendaciones de ASJ, está la eliminación de las contrataciones temporales y por jornal.  Para dejar únicamente empleados permanentes. Esto con el propósito de optimizar el recurso humano y evitar el tráfico de influencias en contrataciones.

Pero esta práctica no se ha corregido, según ha establecido Tiempo Digital al revisar las últimas planillas de INSEP.

Por su parte, Transparencia Internacional en Honduras, presentó otro informe en el que denunció casos de corrupción en INSEP. El informe fue presentado en abril de este año.

Entre los actos de corrupción denunciados en los años 2013, 2014 y 2015, se encuentran fracciones de contratos y contratación de personal por temas políticos.

Durante el periodo de gobierno de Porfirio Lobo Sosa, el ministro de Soptrav, fue Miguel Rodrigo Pastor. Ya como INSEP, asumió el cargo Roberto Ordoñes, quien se retiró y cuidando la secretaria al entonces subsecretario de esa entidad, Roberto Pineda. Posteriormente en abril del 2018 se juramentó oficialmente al licenciado en administración de empresas, Roberto Pineda, como titular del INSEP.

Lea aquí informe de ASJ completo 

Resultados de la investigación

En la sección de Resultados en relación a la normativa laboral, el informe de la ASJ refleja los siguientes hallazgos:

1-Vacíos nominativos en la ley vigente. Se puede observar tanto en la norma general como en las específicas carencias que no permiten ejercer un control apropiado sobre los procesos de recursos humanos, entre ellos:

2-Carencia de un decreto o acuerdo que valide el cambio del nombre de la Secretaria de Infraestructura y Servidos Públicos, generando un vacío legal en las actuaciones que se ejercen en nombre de INSEP.

3-Carencia de un reglamento interno que, entre otros, considere las normas de contratación, evaluación, cancelación y volumen de personal contratado bajo la figura de jornales.

4-Procedimiento arbitrario de ingreso de personal.  Al carecer INSEP de una norma interna para la contratación de personal se guía exclusivamente por un manual de procedimientos que contradice y violenta las disposiciones determinadas en La Ley del Servicio Civil (LSC), el cual expresa que el ingreso de personal se encuentra sujeto a factores no vinculados con la búsqueda de la eficiencia administrativa y operativa de la propia institución sino a favorecer a individuos de una manera directa.

5-En este sentido, se afirma que el proceso de ingresos no solo carece de un concurso público, sino que se encuentra establecido en un marco de arbitrarios y subjetividad.

6-Carencias normativas en lo relativo al proceso de sanción y cancelación de personal. La Ley de Servicio Civil, única norma aplicable a razón de la carencia de un reglamento interno. Lo que presenta vacíos en cuanto al debido proceso a seguir para la sanción y cancelación de personal.

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Resultados de la evaluación de ingreso de personal

Sobre la contratación de personal en INSEP, la ASJ dice que no constan concursos públicos basados en méritos para la selección de personal.

Esa situación, dice la ASJ, constituir un grave incumplimiento de la ley, una arbitrariedad y posible abuso de autoridad.

La ASJ establece que ese proceso se desvirtúa en su esencia desde su origen. Esto porque el Manual de Procesos y Procedimientos de la Sub Gerencia de Recursos Humanos establece que las incorporaciones de personal se generan por la solicitud expresa de la máxima autoridad de la entidad o sea el ministro de turno.

Esta irregularidad es una muestra de arbitrariedad y/o de abuso de autoridad, la cual generó o podría generar la contratación de personal fantasma o de funcionarios sin responsabilidades, señala el documento.

Inconsistencias en los registros de ingresos. Se observó, al realizar el cruce de información entre las planillas de personal anual y los reportes de ingresos y cancelaciones, diferencias en lo relativo al volumen de personal. Esto genera que estos registros se consideren poco confiables, al no mostrar coherencia entre los mismos.