IHSS reporta 84 pacientes ingresados con dengue esta semana

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Unos 84 pacientes con dengue se han registrado este día en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el sector de La Granja en la capital.

Según la portavoz del IHSS, Ana Lourdes Barrientos, en la actual semana epidemiológica número 23, han registrado la cifra mencionada de pacientes con dengue.

Barrientos informó que cinco personas han sido diagnosticadas con dengue grave, seis con signos de alarma y 73 pacientes sin ellos.

«Esto significa que muchos pacientes son manejados de forma ambulatoria y deben venir a monitorearse diariamente, con un examen y un hemograma completo aquí al hospital», explicó.

Casos por dengue en IHSS
Portavoz del IHSS, Ana Lourdes Barrientos.

Le puede interesar: Umaña insta a Salud iniciar campañas para prevenir el dengue

Asimismo, reportó el ingreso de un menor de un año de edad con signos de alarma, el cual se encuentra hospitalizado desde hace dos semanas.

«Es importante acudir al médico si una persona presenta fiebre, dolor en el cuerpo, vómito, dolor abdominal, entre otros», recomendó la portavoz.

Además, explicó que al presentarse al centro de salud con los respectivos síntomas, se realiza un examen y hemograma completo para diagnosticar si es portador del dengue.

Intervención en colonias de la capital

Al menos siete colonias del Distrito Central intervendrá la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Francisco Morazán, ante el aumento de los casos de dengue y tras reportarse la muerte de un niño de ocho años a causa de esa enfermedad.

Sonia Amaya, jefa de la Unidad Sanitaria, detalló que las colonias que intervendrán con operativos de limpieza, fumigación y aplicación de BTI en las pilas de las viviendas son:

  • Los Pinos
  • La Peña
  • Villa Nueva (incluida la Feria del Agricultor)
  • Las Torres
  • Flor del Campo
  • Hato de Enmedio
  • Y Centroamérica

Asimismo, indicó que para las acciones de eliminación del zancudo que transmite el dengue se contará con apoyo de cuadrillas de la Alcaldía Municipal.

fumigación en colonias
En los próximos días se realizarán fumigaciones en diferentes colonias de la capital.

Casos de dengue en Honduras

Unos 2,390 casos de dengue con signos de alarma y 31 de dengue grave se registran en lo que va del año, según cifras de la Región Metropolitana de Salud.

Las estadísticas anteriores representan un 74 por ciento de incremento en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaban 1,167 enfermos.

Por su parte, las autoridades del Hospital Escuela, en Tegucigalpa, informaron que de enero a la fecha atendieron 300 pacientes con dengue, de los que casi el 100 por ciento son menores de edad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido