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viernes, mayo 10, 2024

Por error en sistema, IHSS «rechaza» a afiliados con pagos al día

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CORTÉS, HONDURAS. Enojos, largas filas para al final no ser atendidos, sacrificio de días libres o jornadas laborales y pérdida de dinero por pasaje o combustible, los derechohabientes del IHSS están molestos porque por supuestos errores del sistema digital, sus necesidades médicas no están siendo atendidas, representando al mismo tiempo una violación a sus derechos.

Y es que, son varias las denuncias de colaboradores de distintas empresas a quienes les han dicho que no pueden recibir atención porque supuestamente sus patronos están morosos con el Seguro Social, lo cual termina desvirtuándose cuando el empleado vuelve días después con una constancia de pago al día.

IHSS en San Pedro Sula, Cortés.

Malas experiencias

«En febrero necesitaba que me atendiera un médico especialista. Para poder llegar a eso es una completa odisea. Madrugué para estar a las 4:00 A.M. y poder conseguir una cita, y resulta que cuando logré llegar a ventanilla, a eso de las 9:00 A.M. el joven de servicio me me dijo que no me iban a atender porque la empresa para la que laboraba estaba en mora», rememoró una de las denunciantes que se comunicó con Diario Tiempo.

«Me comuniqué inmediatamente con el encargado de la empresa y negó que eso fuera así. Ellos confirmaron que en efecto, habían pagado. Él debió hacer una gestión para que pudieran actualizar, pero eso no fue en el mismo día. Mi proceso médico era de varias visitas al IHSS, pero cada semana que iba era la misma historia: ‘la empresa está en mora’. Anduve ‘rebotando’ entre una clínica periférica. Terminé cansándome de lo mismo, hasta que opté mejor por atenderme con médico privado. Es demasiado la ineficiencia y la falta de interés por ayudar al afiliado», agregó.

Otra jovencita que también dio a conocer su caso mencionó que el IHSS le ha negado atención en al menos dos oportunidades, pese a que necesitaba ser atendida de emergencia porque tenía síntomas del COVID-19.

«Cuando llegué a emergencia, al dar mi número de identidad, me dijeron que ‘no me iban a atender porque la empresa estaba en mora’. Posteriormente consulté con la empresa. Me comentaron que era error del sistema del IHSS pues tienen todo pagado. Aparentemente un problema entre el banco y el Seguro Social, pues la información no llega rápido», lamentó.

Filas en las afueras del IHSS en San Pedro Sula.

¿Por qué ocurre esto?

Para averiguar a qué se debe la «ineficiencia» del IHSS, Dario Tiempo contactó a Héctor Escoto, presidente del sindicato de trabajadores del IHSS, y confirmó que, en efecto, el Seguro Social tiene un grave problema con su sistema electrónico y ya son varias las empresas que se han quejado de esto.

«En el IHSS se están presentando problemas en la atención de los derechohabientes. Algunos afiliados se presentan a solicitar consulta y al buscarlos en el sistema salen morosos», confirmó.

Seguidamente, el dirigente dio a conocer por qué ocurre el problema, y según sus palabras, el IHSS «no tiene una conexión rápida con el sistema bancario y se necesita un determinado tiempo para ingresar esa información al sistema«.

Comunicado íntegro del IHSS.

El IHSS pretende hacer más engorroso el pago para las empresas

El Seguro Social no niega su problema y tampoco brinda una explicación a los afiliados que hacen largas filas para poder ser atendidos y al final se les dice que no pueden gozar de su derecho.

Por la situación antes dicha, el 04 se agosto 2021 el IHSS emitió un comunicado público, pidiéndole a las empresas que, si están al día con sus pagos, se presenten a la Oficina de Recaudación con los recibos y documentos para verificar el crédito.

Pero los derechohabientes «no tienen la culpa», opina Héctor Escoto. Por tanto, a su criterio, sea cual sea la problemática del sistema eléctrico, «no debería repercutir en el servicio a nuestros afiliados».

En vez de pedirles a las empresas que vayan a la Oficina de Recaudación a presentar sus comprobantes, el IHSS debería tener un mejor sistema para tener la información de forma inmediata, de este modo, no cargar una responsabilidad extra a los patronos, agregó Escoto.

«Si no se implementa este sistema en línea con los bancos, se estará cayendo en injusticias recurrentes y rechazando reiteradamente a los derechohabientes que están al día en sus pagos», cerró.


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