IHADFA evitará que menores consuman alcohol en Navidad

601
IHADFA
IHADFA prevé que los hondureños consuman al menos 60 millones de litros de cerveza este 24 y 31 de diciembre.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Las autoridades del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), informaron ayer que durante esta temporada de Navidad realizarán fuertes operativos para evitar que se venda alcohol adulterado y que menores de edad consuman bebidas embriagantes.

Cabe indicar que IHADFA prevé que durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo se venderán al menos  60 millones de litros de cerveza.

En ese sentido, Alex Santos, titular de IHADFA, indicó que en el marco de la “Navidad Segura”, llevarán a cabo operativos a nivel nacional.

Detalló que hasta el momento en más de 800 establecimientos no encontraron presencia de menores de edad, ni tampoco la venta de alcohol adulterado.

“Las operaciones son con el fin de evitar que los niños consuman ese producto o que las personas adultas no tengan problemas al ingerir esa sustancia sin tener el registro sanitario correspondiente, y que eso no les pueda provocar la muerte”, explicó el funcionario.

Igualmente, reveló que dentro de los hallazgos, el 70 por ciento de la población hondureña alguna vez probó alcohol. “De esa cantidad, el 43% corresponde a jóvenes menores de 20 años”, señaló el funcionario.

Para finalizar, el entrevistado puntualizó que debe hacerse fuerte registro para contrarrestar la existencia de menores de edad en lugares donde expenden alcohol, cuya acción es penada por la Ley.

“La normativa hondureña estipula que los niños no pueden consumir bebidas alcohólicas. Si eso pasa, el establecimiento podría ser cerrado ya sea por una semana o por dos en caso de reincidencia”, concluyó el director de IHADFA.

Nota relacionada: IHADFA: En navidad hondureños consumirán 60 millones de cervezas

IHADFA: Mujeres están bebiendo menos alcohol 

Días atrás, la subdirectora del IHADFA, Corina Alvarado,  dijo que las mujeres han mermado su consumo de alcohol en Honduras. “nos alegra que las mujeres están bebiendo menos alcohol”, manifestó.

Sin embargo, Alvarado expresó que los menores de edad se han convertido en grandes consumidores. «Pero lo peor de todo, es que los muchachos están consumiendo alcohol a muy temprana edad», lamentó la personera de IHADFA.