Wilfredo Méndez: Las FFAA no podrán sacar a cárceles de la crisis

545
Wilfredo Méndez, destacó que la intervención de la institución militar no asegura una mejoría, sobre todo si se trata de los centros de reclusipin de "máxima seguridad".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) Wilfredo Méndez, señaló que la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el sistema penitenciario del país no podrá sacar a las cárceles de la crisis que se encuentran.

En ese sentido, destacó que la intervención de la institución militar no asegura una mejoría, sobre todo si se trata de los centros de reclusión de «máxima seguridad».

Cabe destacar que ayer martes, el Poder Ejecutivo señaló que existe un «estado de emergencia» dentro del sistema penitenciario del país. Por lo cual, decidió suspender a las autoridades que dirigen el Instituto Nacional Penitenciario (INP), así como el centro del de Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI). Esto, después de las muertes violentas en los centros «seguros» y del centro Renacer.

Respecto al tema, casi una docena de personas, entre ellos cuatro menores de edad, murieron durante amotinamientos dentro de cárceles de «máxima seguridad». De igual manera ocurrió en los últimos dos meses al interior de internados para jóvenes.

Por su parte, Wilfredo Méndez manifestó: «Me parece ofensivo a la inteligencia del pueblo hondureño cuando los militares han tenido los circuitos de seguridad que ellos mismos estaban estableciendo, para evitar supuestamente el mayor desarrollo del crimen en el sistema penitenciario. Ahora es que Fusina va a asumir esta crisis para sacarla del atolladero y no lo van a hacer».

Lea también: Conaprev: «Urge hacer una clasificación de la población penitenciaria»

Wilfredo Méndez: «Lo único que van a hacer es reordenar la estructura criminal»

Por otro lado, el defensor de Ciprodeh, manifestó que con la intervención de los militares en las cárceles solo se fortalecerán las estructuras criminales. Sostuvo que a las autoridades se les salió la situación de las manos.

«Lo único que van a hacer es reordenar la estructura criminal. Aquí lo que hay es un reordenamiento del crimen organizado gubernamental que se les salió un poco de las manos, o que jugaron su rol», apuntó el defensor de los derechos humanos.

Además, señaló que no tenían por qué suspender a las autoridades del INP. Señaló que debieron separarlos de sus funciones para luego someterlos a las investigaciones pertinentes.

Wilfredo Méndez, agregó: «Los militares asumen el control total del sistema penitenciario para brindar resultados precisos a la estructura criminal que gobierna. No debemos olvidar en ningún momento que este Gobierno, la estructura de narcotráfico y crimen organizado se ha mantenido por la venia de las Fuerzas Armadas».