27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 17, 2024

Igor Garafulic: “El CNE y TJE son frutos del diálogo que dirigí”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para evitar un nuevo conflicto en las próximas elecciones, el exembajador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, pidió este jueves al Congreso Nacional y dirigencia política avanzar en la aprobación de las verdaderas reformas electorales.

De acuerdo a Garafulic, el clima político continúa polarizado en el país pese a que en el diálogo político que dirigió se lograron frutos concretos.

En ese sentido, señaló que parte de esos frutos se consensuó la reforma que hizo el Poder Legislativo para separar al Tribunal Supremo Electoral. Y crear el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como también el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Cabe señalar que en esos organismos electorales ya tiene participación el partido Libertad y Refundación (Libre).

“Afortunadamente me voy en momentos que se pueden mostrar frutos concretos, como la creación de Tribunal de Justicia Electoral y Consejo Nacional Electoral. Ya hubo elección de sus autoridades y van a contribuir para que las próximas elecciones sean tranquilas», reiteró.

Prosiguió: “pero el sistema electoral es eso, un sistema y el CNE y TJE apenas es un 2% de los cambios en materia política. Por lo que, se deben lograr avances en el tema de las credenciales, apoderados de las mesas electorales receptoras. Y con qué identidad se va a poder votar”, señaló.

Lea también: Jari Dixon: Nacionalistas no tiene voluntad para aprobar segunda vuelta

Garafulic: “Deben seguir las conversaciones”

Asimismo, Garafulic expresó que con cualquiera de esos componentes que falle. Y por la experiencia de elecciones tensas que ha tenido Honduras, “eso permitirá que alguien diga que hubo fraude”.

En virtud de lo anterior, Garafulic dijo que deben seguir las conversaciones políticas.

“Respetuosamente llamo a que los dirigentes políticos y parlamentarios tomen la responsabilidad de saber que el día que pasa. Y no se avance en eso, es un día que nos acerca a que una posible elección sea conflictiva nuevamente”, aseveró.

A efecto de eso, enfatizó que en Honduras el clima político está polarizado. Y ahora cualquier tema pone tensa a la población. Garafulic dijo lo anterior, en referencia a los problemas que enfrenta el país como la epidemia del dengue, sequía, la continuidad o no de la MACCIH, las caravanas y la pugna política.

“Esto es mucho para un país. Y hay que estar atentos para que cada crisis se maneje de forma ordenada», agregó.

Respecto a la segunda vuelta, el exembajador de la ONU, manifestó que los hondureños deben evaluarlo. Lo anterior, debido a que algunos países funciona ese sistema y en otros no.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido