Igor Garafulic confirma que el diálogo político nacional en Honduras sí va

75
Igor Garafulic
“Cuando se comete un error y se reconoce eso es un símbolo de avance”, manifestó Igor Garafulic.

HONDURAS. El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, confirmó esta tarde que el diálogo político nacional sí se dará.

Según Garafulic, ayer el dialogó nunca estuvo en peligro. Sino lo que hubo fue un momento en el que se perdió la compostura. Y donde de los argumentos se pasó a los insultos.

En ese sentido, el representante de la ONU dijo que los actores políticos se excusaron mutuamente. Eso, por el mal momento que se vivió ayer en la mesa técnica. Y, ahora todos han asegurado que están dispuestos a conversar razonablemente por el bien del país.

“Cuando se comete un error y se reconoce eso es un símbolo de avance”, manifestó Garafulic.

De ese modo, estableció que durante ocho horas revisaron cada detalle que les permitirá instalar un diálogo político. El cual perdure, que sea sostenible, pero que tampoco dure eternamente.

Le puede interesarNasralla y Luis Zelaya dicen que división del PN obstaculizaría el diálogo nacional

Garafulic: en el diálogo va a ir primero el pueblo hondureño”

A efecto de eso, consideró que los dirigentes políticos son conscientes de que Honduras necesita respuestas más rápidas.

“Hoy se han revisado los puntos polémicos. Aquí no se está escondiendo nada. Honduras y el pueblo hondureño deben saber que este diálogo político va a discutir de los temas que son importantes. Se va hablar de derechos humanos, de reformas electorales. Se va analizar si existió un supuesto fraude y si hubo participación supuesta de maras y pandillas. A ningún tema se le va hacer el quite. Para que esto funcione es que se han revisado todos los detalles”, indicó el funcionario internacional.

Por tal razón, Garafulic confirmó que el diálogo político si se va a dar. Y será solido sustentable donde va ir primero el pueblo hondureño.

Toni García: “Se superaron los puntos que mantenían bloqueado el diálogo”

De su lado, Toni García, representante de Salvador Nasralla, ratificó que si habrá diálogo. Eso porque lograron superar los puntos que mantenían bloqueado el diálogo político.

Sin embargo, García dijo que aún quedan algunos puntos chiquitos que deben terminar de discutir.

“Habrá diálogo, se superaron los problemas de la participación. Y hay unos puntos por atender los cuales los vamos a superar muy pronto”, afirmó García.

Asimismo, estableció que dentro de tres o cinco días deberán tener una fecha para la próxima reunión. Y, completamente todo finiquitado.

De igual forma, apuntó que reconocerán a Juan Orlando Hernández como una fuerza del diálogo.

“Quisiera decir si quedamos en cuatro, tres, o seis, o un sofá pero hay detalles que resolver en cuanto al texto completo. El cual se dejó en suspenso porque ya era tarde. Pero el punto neurálgico de la participación y de quienes son los jefes del diálogo, eso se resolvió”, aseveró.

Luis Colindres: “Se busca que el diálogo reúna todas las condiciones”

De su lado, el representante del Partido Nacional, Luis Colindres, dijo que para poder construir deben irse entendiéndose bien. Asimismo, indicó que el diálogo iniciará con las suficientes condiciones.

“Paciencia y paciencia para la ciudadanía porque lo que queremos del diálogo nacional es que las determinaciones se generen sean importantes para los hondureños. Y las estamos tomando con la mayor seriedad y responsabilidad de todos los partidos políticos”.

“Seguimos trabajando permanentemente. La reunión se dará muy pronto. Ya tenemos diferentes aristas planteadas para insumos internos de las fuerzas políticas. Y los que buscamos es que la construcción del diálogo reúna todas las condiciones”, manifestó Colindres.

Liberales: “Estamos en la construcción del diálogo”

Por su parte, los representantes del Partido Liberal, indicaron que el diálogo camina positivamente. Y, que están en la construcción del mismo.

“Hay tranquilidad y hay ambiente de cordialidad y eso es positivo para el diálogo”, apuntaron los liberales.

Cabe señalar que los dirigentes políticos llegaron a un acuerdo de no brindar declaraciones sobre temas específicos. Y, no mencionaron cuantas serán las sillas en el diálogo nacional, si seis o cuatro que era lo que discutían. Así como también la representación del Partido Nacional.