ATIC investiga supuestos aumentos salariales y falsificación de documentos en el HEU

41
ATIC

Tegucigalpa, Honduras. El Misnisterio Público (MP), por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), decomisó documentos en el Hospital Escuela Universitario (HEU) para investigar supuestas ilicitudes en autorizaciones de aumentos salariales y  además por falsificación de documentos públicos.

El decomisó se realizó en medio de la crisis que enfrenta el HEU por la falta de medicamentos e insumos.

La acción de la ATIC ha sido calificada como un “secuestró documentos” por algunos médicos. Según la diputada Edinora Cherenfant, esta acción puede ser por el asunto de las compras de medicamentos.

Sin embargo, anuncia que la Comisión de Salud en el CN llegará a revisar las gestiones del centro asistencial ahora que es manejado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Lea también: Empresas proveedoras de medicamentos obligan al HEU hacer compras directas

La precariedad es a nivel nacional

La directora del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, señaló que no es únicamente el Hospital Escuela Universitario el que enfrenta precariedad, sino todo el sistema de salud pública del país.

“Los hospitales están en el abandono total” manifestó Figueroa. De igual manera ejemplificó que en el Mario Catarino Rivas (MCR) hay una crisis igual o peor de la que enfrenta el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Figueroa denunció que se está poniendo en riesgo la vida de los pacientes por la falta de medicamentos. Cabe recordar que además de medicamentos se reporta la falta de insumos.

En consecuencia, Figueroa manifestó que “si el gobierno no toma acciones inmediatas para solventar la carestía de los medicamentos. Que es intolerable ya que se está poniendo en riesgo la vida de nuestros pacientes”. Habrán acciones a nivel nacional.

De igual manera la directora del CMH añadió que “vamos a invitar al pueblo que el mismo se manifieste en los centros hospitalarios. Que le exija al gobierno que haya el presupuesto necesario que hasta este momento ha sido un fracaso.”

¿Intervención?

Según la doctora Figueroa, la crisis actual es para justificar una intervención en el Hospital Escuela Universitario. “Ha habido un completo abandono para justificar una intervención que lo único que va a hacer es mantener la secretividad en los documentos que están en la Secretaría de salud” expresó la galena.

Asimismo, expresó que estas acciones “son una cortina de humo para ocultar la verdadera realidad de lo que está ocurriendo en el país. Lo que están haciendo es para justificar la compra de medicamentos a nivel privado”.

Compra de medicamentos a nivel privado

Ante las declaraciones del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la directora del Colegio Medico de Honduras (CMH) respondió.

“Si hay gente que está impidiendo que se hagan las compras o que están extorsionando al Estado. Para que se hagan las compras al precio que ellos quieren deben denunciarse” dijo Figueroa.

A criterio de Figueroa “la denuncia debe ser al más alto nivel. Para que investiguen quienes son los dueños de las compañías que están prácticamente extorsionado al Estado”.

Nos preocupan las “compras directas”

Para la diputada, Edinora Cherenfant, miembro de la Comisión de Salud en el Congreso Nacional (CN), la situación es preocupante. “En la comisión de salud y en el Congreso Nacional estamos todos preocupados por esta situación”, dijo la diputada.

Edinora Cherenfant concuerda que la crisis “no es solo del Hospital Escuela, sino de todos los hospitales públicos del país”.

La diputada Cherenfant explica que “estamos en una situación realmente precaria en donde nuestros pacientes no están siendo atendidos ni con los medicamentos más básicos”.

De igual manera, causa preocupación el hecho de la autorización de más de 439 millones de lempiras para infraestructura.

En cuanto a la reciente autorización otorgada desde el CN al HEU explica que es únicamente para infraestructura.

“No se puede usar en otra cosa y tampoco hay medicamentos. Pero no es que no haya con que comprar los medicamentos, sino que estamos preocupados con el asunto de los fideicomisos y comprara directas” dijo la diputada.