TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una vez más los protagonistas para dar inicio al diálogo nacional no llegaron a ningún acuerdo en la reunión celebrada ayer en horas de la tarde en la sede de las Naciones Unidas, ante esto, dos actores políticos indicaron que lo sucedido es por la división del Partido Nacional. Por lo que podría obstaculizar los consensos en el mismo.

El coordinador del Partido Liberal (PL), Luis Zelaya, rectificó que a lo interno del Partido Nacional (PN) hay desunión. “Hace aproximadamente un mes el PN determinó que para poder seguir en el diálogo era imprescindible que el presidente Juan Hernández y el PN separaran su representación”, recordó Zelaya.

En torno a esto, el líder del PL djijo que “esto obedece al deterioro y debilitamiento del liderazgo de Hernández en su partido. Así como esa división interna que existe y que han querido ocultar”.

En ese sentido, señaló que esa misma división la han querido llevar al diálogo. Por otra parte, el excandidato a la presidencia Salvador Nasralla, reiteró que desde un inicio se establecieron tres fuerzas políticas en el diálogo.

Sin embrago, dijo “hemos sido tan generosos que le permitimos a Juan Hernández tener una cuarta representación en el diálogo”. Según lo que explica Nasralla, hay una separación entre el mandatario Hernández, Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional y Reinaldo Sanchez, ministro. Lo anterior, porque en los últimos días a lo interno del CN han investigado a varios diputados, entre ellos, Mauricio Oliva, por el financiamiento de campañas políticas con dinero del Estado.

En ese contexto, Nasralla admitiò que hay una diferencia entre lideres políticos del PN. “El Partido Nacional pretende llevar esa diferencia interna que en este momento tienen a la mesa de diálogo”, constató Nasralla.

Convocatoria

El Secretario de la presidencia, Ebal Díaz, posteó en su Twitter una convocatoria para reanudar la sesión de diálogo. Asimismo, continuar con el compromiso para dar resultados ante la crisis post-electoral que vive Honduras después de las elecciones pasadas.

Cabe mencionar que este miércoles fueron citados nuevamente por el moderador de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, a las 10:00 de la mañana para retomar el diálogo.

Piden unidad de criterio

Por otro lado, Zelaya solicitó “a nosotros no nos importa cuántas personas hayan, lo que nosotros pedimos es que entre el Partido Nacional y el Gobierno haya una posición unificada para que avancemos en función del país”.

Lo que pasó ayer fue un mal entendido, aclaró Nasralla, los representantes del Partido Nacional “creyeron que de nuestra parte le estábamos llamando asesino a JOH”.

“Nosotros queremos saber quién dio la orden para que las Fuerzas Armadas mataran a las personas que mataron”, prosiguió.

Por su parte, Zelaya indicó que “nosotros estuvimos de acuerdo que fuesen dos representantes de Salvador, dos del PL y dos representantes del Gobierno y dos del PN,  que podrían ser Reinaldo Sánchez y Ebal Diaz.

No obstante, citó Zelaya: “lo que no queremos es que se simulen desacuerdos, que Ebal Díaz representando al Gobierno diga una cosa y Reinaldo Sánchez que representa al PN digan otra y que no se pongan de acuerdo”.

En virtud de eso, el presidente del PL expresó que compartía la reacción de Igor Garafulic de que existe una desconfianza, “claro que desconfiamos de Juan Hernández”.

Bajo esa base de simular que no están de acuerdo, se podría generar un obstáculo para lograr los consensos que se buscan. “Esto, va a dilatar el proceso de tomas de decisiones”, advierte Zelaya.

Le puede interesar: ONU lamenta que desconfianza de políticos impida inicio del diálogo nacional

Todas son construcciones de supuestos mentales, según Anduray

A criterio del nacionalista Fernando Anduray, todo lo manifestado por la Oposición parte de supuestos mentales. Anduray argumenta “qué prueba tienen de que el Partido Nacional está desunido, no hay confrontaciones internas dentro del mismo”.

En ese contexto, para fundamentar lo anterior, expresó que se puede observar a lo largo de las 16 sesiones que se han llevado a cabo con respecto al diálogo, que el partido Nacional y el Gobierno han tenido una voz unificada.

“Nunca han habido dos posiciones, desde ese punto de vista creemos que están totalmente desautorizadas las dudas de que el PN pueda tener dos voces en el diálogo nacional”, reiteró Anduray.

Finalmente, criticó que quienes tienen dos voces en el diálogo son los del Partido Liberal. Ya que tienen una posición dentro su propio Consejo y los diputados liberales del CN se contradicen.