IDH: En Honduras aún hay desigual y pobreza generacional

1571
IDH
Según el documento, el IDH muestra una mejora considerable, en la esperanza de vida al nacer.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH), Honduras subió algunos escalones en este, pero sigue dentro de los países más rezagados con un 3% de su población.

El informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) será publicado hoy por el Fondo las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe reveló que las desigualdades continúan siendo generalizadas y son traspasadas de generación en generación. Esto se debe a los patrones familiares que están relacionados con el ingreso.

«Mejora considerable», según el Índice de Desarrollo Humano

El informe que presentará el PNUD, indica que hay una mejora considerable en la esperanza de vida al nacer, esto a causa de los descensos de la tasa de mortalidad entre los niños menores de un 1 año.

Durante los últimos años el Índice de Desarrollo Humano (IDH), en Honduras ha tenido varias variaciones: el IDH pasó de .0505 en 1990 a 0.555 en el 2000 y a 0.598 en el 2010 hasta situarse en 0.613 en el 2015. En el 2016 pasó a 0.618, en el 2017, 0.621 y en el 2018, 0.623 para un crecimiento del 0.78 entre 1990 y 2018.

Lea también: Nobel de Química premia desarrollo de baterías de ion-litio

Pobreza a nivel generacional

De acuerdo con este informe, asegura que los bajos ingresos y las circunstancias de los padres de familia afectan a la salud, la educación y los ingresos de sus hijas e hijos.

A criterio del PNUD, son más propensos a padecer de mala salud y a alcanzar niveles de estudios bajos los niños que nacen en familias con bajos ingresos económicos. De igual forma indica que aquellos con menos estudios probablemente tengan salarios más bajos.

Educación, según el IDH

Del mismo modo, el informe aseguró que por lo menos el 42 % de los adultos de los países con desarrollo bajo, poseen solamente estudios primarios. Mientras que en las naciones con desarrollo humano alto es de 94 %.

De igual manera, el informe indica que en los estados con bajo desarrollo humano solo el 3,2 por ciento de las personas tienen una educación superior. Por su parte, los países desarrollados tienen 29 por ciento.

Por su parte, el representante del  programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el francés Richard Barathe dijo que «Se critica todo y entonces el que viene nuevo trata de reinventar todo y obviamente eso no se puede porque los países que progresan son los que pueden garantizar políticas públicas en una continuidad de largo plazo, corregir lo que se ha hecho mal y continuar y seguir apostando”.

Ranking del IDH

Las cinco primeras posiciones en la clasificación mundial del IDH las ocupan: Noruega (0,954), Suiza (0,946), Irlanda (0,942), Alemania (0,939) y Hong Kong (0,939).