ICF: 17 incendios forestales en lo que va de 2020

1260
Incendios
De acuerdo a ICF, unas 120 hectáreas de bosque a nivel nacional han sido afectadas por los incendios forestales de este año.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Al menos 17 incendios forestales se han registrado en lo que va de este 2020, así lo dio a conocer ayer Francisco Esclante, subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

De acuerdo con el funcionario, ese número de incendios ha afectado unas 120 hectáreas de bosque a nivel nacional. Asimismo, señaló que más del 90% de los incendios los causa la mano criminal del hombre.

Por lo anterior, Escalante dijo que los incendios forestales también se traducen en pérdida de agua. “Eso resulta ser una situación muy grave para hacerle frente a la sequía”, aseguró.

Ante ese contexto, el personero del ICF invitó a los gobiernos municipales a unir esfuerzos para evitar la quema de los bosques.

“La temporada de incendios forestales ocurre entre los meses de febrero a mayo, siendo los departamentos de Francisco Morazán y Gracias los más afectados. En 2019, unas 70 mil hectáreas de bosque fueron consumidas por incendios forestales a nivel nacional”, recordó el subdirector del ICF.

Nota relacionada: Honduras: 124 municipios son los más propensos a incendios forestales

JOH pide denunciar a quienes provocan incendios en bosques

Ayer, el presidente, Juan Orlando Hernandez, pidió a los hondureños que denuncien a los incendiarios de los bosques nacionales.

Hernandez pidió lo anterior ante el incendio forestal que desde el sábado consume varias hectáreas de bosque en el cerro Upare, localizado al sur de la capital.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario escribió lo siguiente: “El Cuerpo de @BomberosHn y nuestras FFAA combaten un incendio en la montaña Upare, Francisco Morazán. Es una tragedia que el 98% de los incendios los provoquen manos criminales. Denúncielos para que sean llevados a la justicia”,  puntualizó.

En un segundo tuit, el gobernante solicitó que: “Cada uno de nosotros se puede convertir en protector de nuestros bosques. Cuidemos nuestros recursos, estemos atentos a denunciar a aquellos criminales que provocan los incendios”, reiteró.

Cabe apuntar que desde el ayer sábado, 180 hombres, entre soldados de las Fuerzas Armadas y miembros del Cuerpo de Bomberos, con el acompañamiento de un dron y un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña, trabajan para sofocar un voraz incendio que vuelve cenizas el cerro Upare, localizado al sur del Distrito Central.