ICEFI: Por cada L100 que produzca Honduras, L61 ya se deberán

546
ICEFI
Según el ICEFI, el impacto sería tanto que implicaría que por cada L 100.00 que se producen en Honduras, L 61.00 ya se deberían.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con el economista del Instituto Centroamerica de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castañeda, el impacto de la COVID-19 prodría provocar un aumento de la deuda de 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

«Dicho aumento sería un impacto muy fuerte. Eso implicaría que por cada L 100.00 que se producen en Honduras, L 61.00 ya se deberían», explicó Castañeda a través de un medio radial.

Como ICEFI, plantean que la deuda pública de Honduras llegará a 61.7 % del PIB, sin embargo, el Gobierno dice que tiene permiso para endeudarse hasta un 55 %.

Por lo anterior, el economista expuso que de acuerdo a las proyecciones de este año, la economía en Honduras caerá. Es decir, el escenario en que se elaboró el proyecto de presupuesto al inicio de año y con el que se calculaba cuánto representaba el porcentaje de deuda en la economía, se suponía un crecimiento de 3.5 %.

No obstante Tanto el Fondo Moinetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) dijeron que realmente la economía de Honduras caerá en 2.4 %, concluyó Castañeda.

Lea también: Para pagar deuda de la ENEE, colocarán $600 millones en bonos soberanos

SEFIN: Crisis sanitaria no pone en riesgo sostenibilidad de endeudamiento público

En un comunicado de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) sobre el Manejo Prudente del Endeudamiento Público en Honduras en el Contexto de la Crisis del Covid-19, se expone que la crisis sanitaria actual no pondrá en riesgo la sostenibilidad endeudamiento público.

De igual forma, el documento expuso algunos detalles sobre las gestiones realizadas hasta la fecha, para atender la emergencia sanitaria.

Por otra parte, el texto explica que los recursos de estos préstamos se están destinando a continuar atendiendo medidas implementadas por el Gobierno de Honduras.

Entre las cuales se destacan la atención sanitaria, medidas de compensación social, Operación Honduras Solidaria. Así como la aportación solidaria temporal para el mantenimiento temporal de empleo. Además, se incluye la asistencia a trabajadores independientes y la activación de la economía.