Para pagar deuda de la ENEE, colocarán $600 millones en bonos soberanos

453
enee
Los fondos fueron aprobados durante la sesión virtual del Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 600 millones de dólares, equivalentes a 15 mil millones de lempiras, en bonos soberanos serán colocados para pagar pasivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). 

Es preciso mencionar que la colocación de los fondos fue aprobada en sesión virtual del Congreso Nacional (CN), realizada la mañana de hoy, jueves. 

La iniciativa se aprobó con dispensa de dos debates; la votación fue de 63 votos a favor y 54 en contra, según informó el Congreso.

Rocío Tábora: Lo aprobado por el CN es una modificación a un decreto 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, indicó que lo aprobado por el CN es una modificación a un decreto vigente desde finales de 2019.

Seguidamente, agregó que en aquella oportunidad lo aprobado corresponde a un monto de 900 millones de dólares y que ahora se bajó a 600 millones. 

Añadió que «es una excelente oportunidad para Honduras de salir al mercado internacional en momentos difíciles por el COVID-19. Además, estas decisiones forman parte de la reforma del sector eléctrico». 

Lea también: EEH se ensaña con residentes de varias colonias en San Pedro Sula

Diputados de Oposición lamentan la falta de explicaciones

Durante el debate virtual, los diputados de Oposición, Edgardo Castro y Luis Redondo, lamentaron que no se explique de forma detallada para que servirán los fondos. 

En ese sentido, Castro dijo que «era necesario que estuviera aquí un funcionario de la ENEE o de la CREE para que nos detallara el destino de estos recursos». 

El diputado liberal, Bader Dip, manifestó que es momento que los generadores de energía den la cara. Agregó que se debe de hacer una renegociación de los contratos y no se puede seguir aprobando fondos para pagarles sus deudas. 

Mientras que Teresa Cálix, diputada oficialista por Olancho, también cuestionó que se sigan aprobando más fondos para la ENEE; peor aún, cuando en su departamento, pasan casi todo el día sin energía eléctrica.

«En Olancho funcionamos con 4 megas y necesitamos 17», reprochó la parlamentaria.

Finalmente, Denis Castro lamentó que la ENEE haya seguido el camino de la estatal HONDUTEL que se entregó a manos de compañías privadas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo