«IceBox»: Hermosa película basada en un niño migrante hondureño

2816
Icebox
La película muestra la realidad que viven muchos menores que emigran de sus países por varios factores

REDACCIÓN- «IceBox» fue lanzada el pasado 7 de diciembre y desde ese entonces ha sido muy cotizada y vista por el canal HBO. Fue descubierta en el festival de cine de Toronto.

Posteriormente  fue adquirida por HBO, película  bajo la dirección del talentoso joven sueco Daniel Sawka.

Dicho proyecto relata el caso de Óscar Fernández; interpretado por Anthony González, estrella de la película ganadora del Óscar: «COCO».

Óscar es un niño  hondureño  de 12 años. Su historia revela que es atrapado de manera involuntaria por una mara. Buscando  desesperadamente salvar su vida huye de nuestro  país.

Por lo tanto, cruza la frontera con el propósito de solicitar un asilo a los Estados Unidos.

Se enfrenta no solo con la frialdad de las celdas de ICE, si no también con la frialdad de un sistema judicial que escucha su caso sin el acompañamiento de un adulto o asesoría legal.

El deseo de Óscar, además de salvar su vida, es poder asistir a la escuela como cualquier otro niño de su edad.

Cuando Óscar intenta alcanzar a su tío, Manuel (Omar Leyva), en Arizona, es detenido por la Patrulla Fronteriza y colocado en “la nevera”, un centro de procesamiento para niños inmigrantes hispanos.

En el trayecto las cosas se complican cuando este es atrapado por el servicio de inmigración.

Luego es recluido en un gélido centro de detención para menores en Arizona.

Allí trata de navegar el sinuoso sistema migratorio estadounidense y conseguir su libertad.

Como pocas películas, este filme capta el diario vivir de los menores recluidos en estos centros de detención, muestra cómo encaran su precaria situación lejos de sus familias sin otro apoyo que el de las amistades que logren forjar durante su cautiverio.

Enfrentado la inmigración aparentemente impenetrable, Óscar lucha por navegar un camino hacia la libertad, con un periodista (Génesis Rodríguez); y su tío. La película también está protagonizada por Johnny Ortiz, Matthew Moreno y Jessica Juárez.

La película ha tenido mucha aceptación.

Lea también: VÍDEO: migrantes hondureños son gaseados al interior de un albergue en Tijuana

Trailer

Filmada en un lugar de Nuevo México, la película se filmó principalmente en español con subtítulos en inglés.

Sawka originalmente escribió y dirigió «Icebox» como un cortometraje para su proyecto de tesis de maestría del American Film Institute 2016.

Posteriormente, este corto fue preseleccionado para los Premios de la Academia 2018. Ganó el Premio del Gran Jurado en el festival AFI y se proyectó en el Festival de Cine de Telluride.