IAIP: FFAA compró «al doble» del precio de INVEST-H y no ha entregado informes

331
IAIP
El Estado Mayor Conjunto aún no finaliza los últimos tres reportes de compras que realizó en el marco de la emergencia por COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) no ha presentado todos los informes sobre compras de emergencia realizadas desde que inició la crisis sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia del IAIP, Defensa licitó solamente dos concursos. Por lo que, a la fecha, tiene pendientes informes de compras.

En ese sentido, el informe de los gastos del Estado Mayor Conjunto detalla que al 11 de abril, invirtieron más de 7 millones de lempiras. Recursos que utilizaron en la compra de cuatro ventiladores para instalarlos en el Hospital Militar.

Dichos ventiladores se adquirieron  “al doble” del precio de los que compró INVEST-H. Lo anterior, se deduce al realizar la comparación de precios a que compraron las dos instituciones.

De ese modo, pese a los valores de esos aparatos, SEDENA no emitió reportes de compras directas;no están en el Portal Especializado de Transparencia “Emergencia COVID-19”.

Nota relacionada – ASJ: Empresa que desfalcó al IHSS, está vinculada en compras de emergencia

SEDENA no realizó contratación mediante licitación

Sin embargo, Roxana Velásquez, gerente administrativo de SEDENA, informó que la secretaría no realizó contratación mediante licitación para hacerle frente a la pandemia de la COVID-19.

“Para efectos de publicación de Transparencia, en fecha 16 de marzo al 17 de abril del presente año, no realizó ningún proceso de licitación alguno a publicar. Razón por la que no se ha remitido a la Oficina de Transparencia ninguna información referente a los procesos antes mencionados”, dijo a través de un documento que remitió a la jefa de la Unidad de Transparencia, la ingeniera Keylin Reyes.

Asimismo, el Estado Mayor Conjunto aun no finaliza los últimos tres reportes de compras que realizó en el marco de la emergencia. La institución, según el IAIP, manifestó que están «en proceso de elaboración»,

Por su parte, el portal de compras y licitaciones del Estado, Honducompras, muestra que la secretaría solamente abrió dos concursos desde el comienzo de la pandemia en marzo.

En virtud de lo anterior, la rendición de cuentas de SEDENA durante la crisis sanitaria del COVID-19 es cuestionada. Eso debido a que, previamente, dicha institución ganó 6 premios en transparencia.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo