ASJ: Empresa que desfalcó al IHSS, está vinculada en compras de emergencia

666
El representante de ASJ dio a conocer que hay muchas irregularidades en la adquisición de equipos y de insumos, que se utilizan para contener la emergencia sanitaria.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una empresa que participó en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) también está vinculada con las compras de emergencia por COVID-19. Así lo reveló este lunes, Lester Ramírez, director de investigación de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

A través de un medio radial, Ramírez dijo que identificaron a una empresa que se vincula a las compras que hace INVEST-H con el desfalco del Seguro Social.

En ese sentido, explicó que dichos actos se llevan a cabo porque en el nuevo Código Penal, se eliminó la figura de la responsabilidad penal para personas jurídicas. En este caso, para empresas, oenegés, fundaciones y otras que gestionan fondos públicos del Estado.

De igual forma, el representante de ASJ dio a conocer que hay muchas irregularidades en la adquisición de equipos y de insumos, que se utilizan para contener la emergencia sanitaria por COVID-19.

«Ahora mismo, se habla de empresas de maletín, de participación de funcionario vinculados a empresas donde se adjudicaron contratos», señaló.

Nota relacionada: Bueso Arias: Con compras directas se pretendía favorecer a INVEST-H y COPECO

ASJ pide revisar 167 artículos del nuevo Código Penal

Por lo anterior, Ramírez propuso que se agraven las penas cuando se afecta la salud pública o el acceso de las personas a dicho derecho.

En virtud de ello, apuntó que la próxima semana presentarán la investigación que realizó la ASJ.

Por otro lado, el compareciente solicitó la revisión de 167 artículos del nuevo Código Penal. Esas disposiciones corresponden a delitos contra la administración pública, corrupción y sobre los derechos de la niñez, de las mujeres y del medio ambiente.

“Quiero decir que el 25% de la nueva norma jurídica en materia penal. Por eso, estaremos en contacto con la Junta Directiva y todas las bancadas representadas en el Congreso Nacional”, aseguró para finalizar el miembro de ASJ.

Cabe mencionar que la denuncia de ASJ se suma a las serie de irregularidades que se imputan contra Invest-H por el manejo de las compras de emergencia.