24.6 C
San Pedro Sula
domingo, enero 16, 2022

Experto: Ciclón podría convertirse en huracán antes de tocar CA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El experto en clima, César Quintanilla, informó en sus redes sociales del desarrollo de dos disturbios climatológicos, uno de ellos con amenaza de convertirse en huracán y la posibilidad de impactar a Honduras.

Sin embargo, el pronosticador dejó claro que por los momentos las posibilidades de que el fenómeno natural se convierta en un ciclón y toque suelo hondureño son pocas.

Quintanilla dijo que uno de los disturbios se encuentra cerca de las islas de Barlovento y el otro está más inclinado al norte de Sudamérica y ese sería el que podría convertirse en tormenta y luego en huracán.

«Por  ahora es un disturbio, pero tiene todas las posibilidades de desarrollarse y tiene suficiente espacio para desarrollarse mínimo en tormenta o a huracán», le expresó a Diario Tiempo.

Ciclones que están formados o en formación en el Atlántico.
Ciclones que están formados o en formación en el Atlántico.

¿Qué es un disturbio?

En pocas palabras, Quintanilla dijo que un disturbio viene siendo como la primera fase de un huracán.

«Para que se forme un huracán hay varias fases, la primera fase es un disturbio. Un disturbio es cuando los vientos se mueven contra las manecillas del reloj, eso quiere decir que hay una baja e intensa presión», comentó.

En ese sentido, aseguró que luego el disturbio se convierte en una depresión tropical y eso pasará a ser una tormenta cuando sus vientos superen los 60 kilómetros por hora y si  pasan los 118 por hora, ya es un huracán, así son las cuatro fases de un ciclón.

El experto dijo que a la velocidad que se mueve el disturbio, podría convertirse en huracán antes de tocar a Centroamérica.

Lea además – Lluvias e inundaciones: Grace toca tierra en Yucatán, México

El experto en clima, César Quintanilla.

¿Huracán a la vista?

A pesar de la situación, Quintanilla dijo que si el fenómeno climatológico en mención se convirtiera en huracán, no sería hasta el próximo fin de semana que llegaría al territorio hondureño.

Sin embargo, César Quintanilla manifestó que la población y las autoridades no deben confiarse puesto que la amenaza es latente y Honduras podría estar en riesgo.

El pronosticador comunicó que es necesario estar observando el disturbio para poder saber que podría suceder con el clima del país en los próximos días.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro