Hugo Maldonado: «Gudiel y McNeil no pueden dejar el país»

333
Las autoridades del INP fueron suspendidos tras las masacres ocurridas en el interior de las cárceles de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, afirmó que los ex-funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INP), no pueden dejar el país.

El presidente de Codeh manifestó que los letrados deben presentarse ante la justicia hondureña para ser investigados por la muerte de los privados de libertad en todo el territorio nacional.

Lo anterior se debe a las masacres ocurridas en los centros penitenciarios del país el mes anterior, mismas que dejaron como saldo la muerte de forma violenta de 42 reclusos.

De acuerdo al miembro de la sociedad civil, Miguel Briceño, la ex-directora había salido de Honduras con rumbo a los Estados Unidos por supuestas amenazas de altos funcionarios del Estado.

“El señor McNiel y Gudiel son corresponsables de esa situación y hasta el día de hoy solo han sido suspendidos y no han sido judicializados», detalló Briceño.

No obstante, el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, desmintió tales declaraciones. Asimismo, un periodista de un medio local afirmó que el funcionario le dijo «que ella está en el país».

Puede interesarle: Cejil: 42 reos asesinados en centros penitenciarios en las últimas semanas

Suspendidos Gudiel y McNeil

Cabe recordar, que la directora Rosa Irene Gudiel y el subdirector Germán McNeil de dicho instituto se les suspendió. A causa de un decreto publicado en el diario oficial La Gaceta.

En ese sentido, el ex-comisionado de la Policía Nacional, Henry Osorto dijo con respecto a a McNeil. «Yo no deseo que le vaya a pasar algo a usted, se que es un padre de familia, pero es el blanco perfecto».

«Usted fue la persona que llamó a Armas y le ordenó que sacara a Magdaleno de la celda donde él estaba, pero sabemos perfectamente que usted recibió una instrucción. Fue ahí donde el primer eslabón se rompió», sentenció.

Masacres en las cárceles del país

Es preciso decir que la primera masacre sucedió el 14 de diciembre en la cárcel de máxima seguridad denominada «La Tolva» en la municipalidad de Morocelí, El Paraíso. En la cual, murieron 5 reos de la Mara Salvatrucha (MS-13) supuestamente a manos de otro recluso de la Pandilla 18.

Posteriormente, el 20 de ese mes en el transcurso de la tarde-noche se reportó una riña entre privados de libertad, lo que provocó el fallecimiento de 19 personas y varios heridos en el interior del Centro Penal de Tela, Atlántida.

Por si fuera poco la barbarie, dos días después se registró un enfrentamiento entre miembros activos de diferentes estructuras criminales del país. El hecho se dio en la cárcel de El Porvenir ubicada en el Valle de Siria, Francisco Morazán.

En dicha riña se le dio muerte de manera brutal a 18 reclusos con supuestas armas de fuego y cortopunzantes. Tales sucesos consternó a todo el país y diversos personajes influyentes pidieron esclarecer estos hechos y mejorar el sistema penitenciario del país.

Lea también: OFICIAL: suspenden autoridades del Instituto Nacional Penitenciario

Comisión Interventora del INP

Es oportuno recordar, con la firma de 20 secretarios de estado más la del actual gobernante, Juan Orlando Hernández, se formó bajo el decreto PCM 068-2019, una comisión interventora para el INP.

Entre tanto, la Comisión Interventora del INP, quedó conformada por los comandantes de la Fuerza de Seguridad Interimstitucional Nacional (FUSINA). Misma que ha informado de lo sucedido por medio de comunicados de prensa con el propósito de informar que se esta trabajando para mejorar la situación en las cárceles de Honduras.