Huelga de fusiles caídos: DIDADPOL oficializa audiencias de descargo contra agentes Tigres

411
DIDADPOL
DIDADPOL está listo y preparado para este caso”, aseveró su director Allan Argeñal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) ya oficializó las audiencias de descargo para 92 agentes de la Dirección Nacional de las Fuerzas Especiales que participaron en la huelga de fusiles caídos y cuando se perdieron armas meses atrás.

Así lo confirmó, el director de la DIDADPOL, Allan Argeñal, quien dijo que tienen pruebas contra 92 elementos. Por lo que, próximamente van a tener las audiencias de descargo.

“Una cosa es lo que nosotros podamos presentar como prueba. Y otra es que ellos en las audiencias de descargo desvanezcan los hechos. DIDADPOL está listo y preparado para este caso”, aseveró Argeñal.

En ese sentido, el funcionario enfatizó que ese acuerdo suscrito entre el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh). Y la Secretaria de Seguridad no lo vincula a él como director de la DIDADPOL por el artículo 15 de la Ley Orgánica.

“DIDADPOL tiene autonomía técnica financiera y operativa. Es decir, que el acuerdo no vincula para que sean traídos a sus audiencias de descargo”, afirmó.

A efecto de eso, el personero sostuvo que el estado de inocencia también opera para los procesos disciplinarios. “No basta con que DIDADPOL señale e indique la responsabilidad de un policía. Sino que es obligación nuestra demostrar que un policía si ha participado”, reiteró.

Nota relacionada: Audiencias de descargo para 96 TIGRES por participar en huelga de “fusiles caídos”

Argeñal: “Proceso disciplinario es un proceso con todas las garantías e imparcial”

Por otro lado, Argeñal dijo que en su portal de denuncia ya procesan una fotografía de un policía que se mira que esta con una onda.

“Aprovechó la ocasión para decirle a los medios de comunicación que suban los vídeos que se suscitan de forma in-situ. Mediante esos vídeos nos permitirán acreditar la participación de miembros de la carrera policial”, señaló.

De ese modo, el titular de la DIDADPOL aseguró que el proceso disciplinario es un proceso con todas las garantías e imparcial. Y lo que quieren es traer el debido proceso. Es decir, traer a la persona que tiene responsabilidad acuerpar los medios de prueba, realizar las audiencias de descargo. Y de las audiencias de descargo pondrán descartar si participó no.

 “Hemos creado una unidad de atención ciudadana y de derechos humanos en todos aquellos casos que consideran que hubo uso excesivo de la fuerza se investigan. Los vídeos subidos a las redes sociales son captados por DIDADPOL e inmediatamente se procede a abrir una denuncia».

Prosiguió, «No es fácil porque primero se debe identificar al policía de 17 mil que hay y una vez identificado, acuerpamos todos los medios de prueba y se le comunica de un proceso disciplinario.  Tenemos varios procesos que se encuentran abiertos en la actualidad. Y son contra gente que ha hecho uso excesivo de la fuerza o han utilizado mal los protocolos en cuanto a las armas de fuego”, concluyó.