Audiencias de descargo para 96 TIGRES por participar en huelga de “fusiles caídos”

223
DIDAPOL
Consultado sobre si dichos agentes podrían ser destituidos, Allan Argeña. director de la DIDAPOL dijo que no se puede adelantar porque se debe seguir el proceso de investigación. Y hay que primero vencerlos en audiencia de descargo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), Allan Argeñal, confirmó en las últimas horas que han abierto proceso disciplinario en contra de 96 miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (Tigres) por participar en el mes pasado de junio en una huelga de «fusiles caídos» y cuando supuestamente se perdieron armas.

“DIDAPOL conoce del caso. Lo que puedo decir que son 96 miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales que se les comunicó la semana pasada que tienen proceso disciplinario abierto. Una cosa es lo que DIDAPOL diga y otra cosa es lo que las pruebas que se presente revelen. También es la oportunidad para que los investigados presenten sus medios pruebas”, confirmó.

Consultado sobre si dichos agentes podrían ser destituidos, Argeñal dijo que no se puede adelantar, porque se debe seguir el proceso de investigación. Primero deben vencerlos en la audiencia de descargo.

“Ellos tienen la posibilidad de presentar las pruebas a su favor. Por tanto, no se puede decir que las 96 personas que se investigan se van a destituir», agregó Argeñal.

En ese sentido, reafirmó que esos procesos disciplinarios se abrieron por los acontecimientos ocurridos los días 19 y 20 de junio en la famosa huelga de “fusiles caídos”.

Nota relacionada: DIDAPOL: “Gruesas” líneas de investigación vinculan a policías en actos ilícitos

DIDAPOL pone a disposición de los hondureños un portal de denuncias

Por otra parte, el jefe de la DIDAPOL informó que han puesto a la disposición un portal de denuncias para que la ciudadanía pueda interponer sus quejas por el abuso de autoridad o el mal comportamiento de los agentes policiales.

Según el funcionario, dicho mecanismo permitirá a los ciudadanos que presenten cualquier denuncia a nivel nacional, para procesar la misma y así determinar si procede o no dicha denuncia.

De ese modo, el jefe policial, reveló que hay uniformados que los investigan por violación de Derechos Humanos. Como por ejemplo, en el caso del camarógrafo de Canal 11, donde han abierto una investigación de parte de ellos.

“Ya tomamos la declaración del ofendido y recabamos todos los medios de prueba para identificar quienes participaron y luego saber qué en realidad sucedió ese día. La DIDAPOL abre investigaciones de oficio. Cuando se ve que se sube un vídeo en la red y vemos que es necesario la denuncia se hace”, aseguró.