CN realizará asambleas para analizar posibilidad de adelantar las elecciones internas

620
Elecciones internas en Honduras
Imagen de referencia: Congreso Nacional de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Antonio Rivera Callejas, señaló que próximamente se realizarán sesiones parlamentarias para analizar la posibilidad de adelantar las elecciones internas.

En ese sentido, el congresista indicó que el tema de los asuntos electorales es bastante extenso. Por tanto, se deberá discutir sobre ello en los próximos días. También resaltó que uno de los temas a tocar es la fecha de las elecciones primarias.

El legislador señaló que desde 1981, las elecciones primarias se realizan un año antes que las elecciones generales. Subrayó que desde el año pasado ese proceso se cambió de manera que ambos proceso se desarrollan el mismo año. Actualmente se realizan en los meses de marzo y noviembre.

«Escuché a varios líderes, entre ellos el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, que a él le parecía que debían realizarse en marzo de 2021, para darle mayor espacio de gobernabilidad a los gobiernos. Yo tengo una opinión diferente y creo que deberán realizarse un año antes de las generales”, señaló.

Lea también: Presidente del CN conforma comisión para nombrar autoridades electorales y del RNP

La desventaja es que hay mucha politización

Por otro lado, el parlamentario también recalcó que no se explica por qué ese tema genera tanta controversia. Por lo cual indicó que de cambiarse la fecha de las elecciones, solo quedarán a tres meses de diferencia.

Agregó que ese tema se discutirá por la comisión electoral del CN, en conjunto con los consejeros y magistrados electos de los nuevos órganos electorales.

«El cambio debería darse para quitar ese fantasma de otra reelección, para que en noviembre tengamos candidatos electos, alcaldes, diputados y presidentes. Ese es un tema que se va a debatir en las grandes alturas, con el partido nacional, liberal y Libertad y Refundación, ellos deberán definir», indicó el parlamentario.

Finalmente, reiteró que adelantar elecciones tiene varias ventajas. Según él a los partidos políticos se les otorgaría mayor tiempo para realizar alianzas. Al mismo tiempo, dijo que la desventaja es que hay mucha politización, siempre en el año previo a las elecciones generales y que por esa razón habrán dos años en política.