Hoy llegan a Honduras los restos del expresidente Rafael Leonardo Callejas

874
callejas
Rafael Leonardo Callejas fue presidente de Honduras de 1990 a 1994.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) salió la mañana de este jueves hacia Estados Unidos para efectuar la repatriación de los restos mortales de Rafael Leonardo Callejas, expresidente de Honduras.

En las próximas horas llegará su cuerpo desde Atlanta, Georgia, y se confirmó que llegará nada más su féretro, sin compañía de ningún familiar o amigo.

Diario TIEMPO Digital recabó que la aeronave partió de Honduras a las 7:46 a.m. y llegará a esa ciudad estadounidense próximo a las 10:34 a.m. El abordaje de su cadáver será en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson.

Aunque sus comparecencias públicas solían ser muy populosas, sus personas más allegadas coordinaron para esta tarde-noche su velatorio, que será «sumamente privado».

De manera específica, se informó que la asistencia la conformarán las 20 personas que sostenían el vínculo más próximo a él. Esto, debido a las restricciones sanitarias por la crisis de COVID-19.

Otros exmandatarios de la República solicitaron acompañar su velorio; en virtud de ello, lo harán uno a uno a diferentes horas. Ese acto fúnebre se desarrollará en las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña.

De igual manera, se tiene contemplada una misa de cuerpo presente que será transmitida en la red social Facebook, a través de la página de la Parroquia Divina Procedencia.

El último adiós, para uno de los políticos más carismáticos que ha tenido la nación, se realizará en el parque memorial Jardines de Suyapa en Tegucigalpa. Ahí, sus parientes ya tenían un espacio físico reservado para el sepelio.

Rafael Leonardo Callejas falleció el sábado tras sufrir un ataque al corazón en un centro asistencial estadounidense, donde se le ingresó de emergencia el día anterior. Fungió como gobernante del país cinco estrellas en el período de 1990-1994.

Lea también: Partido Nacional destaca logros de Rafael Leonardo Callejas

Logros de Callejas

En búsqueda de mejorar el panorama económico de la nación y la forma en que se veía a Honduras en cuanto a pago de préstamos, Callejas viajó a territorio estadounidense para reunirse con el presidente George Bush.

Como consecuencia, consiguió la condonación de 430 millones de dólares de deuda con el país de las barras y las estrellas.

En cuanto a infraestructura, instruyó la construcción de numerosas carreteras. Entre ellas destacan, las autopistas de Villanueva a Puerto Cortés y de San Pedro Sula a El Progreso, además de otras vías secundarias.

De igual forma, Callejas ordenó la edificación de algunos centros de salud; reorganizó los edificios estatales.

Callejas también modernizó el Estado con múltiples cambios que permitieron que el sistema político fuera más democrático y participativo. El Programa de Modernización que dirigió originó la descentralización política-administrativa para hacer más ágil y eficiente la función pública.

Forjó, igualmente, cambios en la función judicial y en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Asimismo, fomentó la educación y el amor a la escritura entre la población más joven del país en aquel entonces.

Por otra parte, fue quien creó el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y la ley del Ministerio Público (MP). También, Callejas fungió como testigo para los acuerdos de paz entre el gobierno salvadoreño y la guerrilla del FMLN.

Además, participó en la primera Cumbre Iberoamericana celebrada en Guadalajara, México, la segunda en Madrid, y la tercera en Brasil.

Y, no podemos olvidarnos que, cuando fue presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) se alcanzó a llegar a dos mundiales.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo