24.2 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 18, 2024

Hoy inicia juicio contra Bográn y Moraes por el «mascarillazo»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Este miércoles 11 de enero, el Poder Judicial anunció el inicio del juicio en contra los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn y Alex Moraes. A los dos sujetos se les acusa de cometer varios delitos de corrupción.

Todo se trata del caso “mascarillazo”, que consistió en que los antes mencionados compraron de manera irregular miles de mascarillas durante la pandemia de COVID-19, que azotó a Honduras entre el 2020 y el 2021.

La compra habría sido de 474 mil mascarillas y por ellas se pagaron 50 millones de lempiras.

El juicio 

A Marco Bográn y Alex Moraes se les acusará de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Las autoridades detallaron que a lo largo de esta semana se llevarán a cabo varias presentaciones de las pruebas que hay en este caso.

Se informó que serán 58 medios de pruebas que se evacuarán durante este proceso en contra de Marco Bográn y Alex Moraes.

Hechos

De acuerdo con lo que establece el requerimiento fiscal, a raíz de la crisis por el coronavirus, entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad. Entre la adquisición había mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional.

Aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de INVEST-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería. Esto, según las acusaciones, lo hicieron para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario. Con esa medida, violentaron los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumplieron los requisitos y las bases establecidas en la compra.

Marco Bográn caso mascarillazo
La compra se habría hecho en beneficio de la población hondureña.

Le puede interesar: Culpables Marco Bográn y Moraes por compra de hospitales móviles

Investigaciones

Además, la UNAF y la ATIC descubrieron que los encausados Marco Antonio Bográn Corrales, Juan José Lagos Romero, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, mediante un concierto previo, simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería.

Sin embargo, de las investigaciones se determinó que los funcionarios buscaron beneficiar siempre y en todo momento al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero. INVEST-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería. También, emitió un cheque de más del 95 % del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Zelaya, según acusaciones.

Dichas órdenes de compra figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras y luego por un valor superior a las L39 millones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido