28.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Epidemiólogo alerta: No es prudente suspender uso de mascarillas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con el epidemiólogo Manuel Gamero, aún no es momento ni es prudente suspender el uso obligatorio de mascarilla en Honduras, tal y como lo han propuesto en el Congreso Nacional.

De acuerdo con el galeno, si se suspende el uso del tapabocas se podrían dar rebotes de COVID-19. A la vez, destacó que las personas que se enferman de influenza son las más vulnerables a contagiarse de la enfermedad.

Gamero destacó el hecho de que, por el momento, no hay muchas hospitalizaciones a causa del COVID-19. No obstante, aseguró que no se puede decir que la enfermedad ya no circula en el país porque aún hay pacientes graves y fallecidos.

Manuel Gamero
Manuel Gamero, epidemiólogo del Hospital San Felipe.

«El hecho de que haya baja en la cantidad de casos, no se descarta la posibilidad de una oleada de COVID-19 como pasa en Estados Unidos, Venezuela y China, y por ende, no se puede suspender el uso de la mascarilla de forma irresponsable», sentenció el galeno en Radio América.

Lea además: Las razones por las que diputado pide eliminar uso de mascarillas 

Propuesta de Ramón Barrios 

Hace unos días, el diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE) por el departamento de Cortés, Ramón Barrios, presentó un proyecto de ley orientado a derogar el Decreto Legislativo que da vida a la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad.

El diputado afirmó que presentaba el proyecto de ley en vista de que los contagios de la enfermedad en el país han disminuido. Expuso que se debe a la cobertura que se ha tenido con las campañas de vacunación.

El decreto que da vida a la ley del uso de mascarilla es el 58-2022. No obstante, la derogación estaría orientada a que las personas que desean seguir usándola por bioseguridad, lo harán sin problema.

Ramón Barrios 1
Ramón Barrios, diputado de LIBRE por el departamento de Cortés.

También, Barrios destacó que el uso de mascarilla trae en las personas efectos negativos tales como:

  • Las personas sienten fatiga y cansancio al usar las mascarillas, provocando un agotamiento de manera rápida.
  • El uso constante del tapabocas causa trastornos mentales como ansiedad
  • Problemas en la piel, como la dermatitis
  • Problemas respiratorios.
Uso de mascarilla
El uso obligatorio de la mascarilla se aprobó en Honduras debido a la pandemia del COVID-19.

En tal sentido, Ramón Barrios aseguró que es necesario derogar la ley de uso obligatorio de la mascarilla. Aunque, explicó que si la ciudadanía quiere seguir usándola por responsabilidad, lo podrá hacer.

El uso obligatorio de mascarilla fue una de las primeras medidas impuestas tras la declaratoria de la pandemia del COVID-19 en Honduras. Esto evitó una mayor incidencia de contagios y muertes a causa de la enfermedad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido