26.9 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Hoy, pero hace 223 años, los garífunas llegaron a Honduras: ¿conoce su historia?

Homenaje al líder garífuna Joseph Satuyé en Punta Gorda.

Alianza Francesa-Garifuna

La alianza Francesa-Garifuna que luchaba por mantener el dominio de la isla de San Vicente estaba dividida en dos grupos: uno comandado por Du Valleé, que tenía el control de Kingstown y Dorsetshire Hill, y el otro grupo comandado por Joseph Chatoyer, que tenía el control de Chateaubelair.

La tranquilidad que a base de constantes luchas había conseguido el pueblo garifuna se vio interrumpida en 1783 cuando un nuevo Tratado de Paris nombró por segunda vez a la Isla de San Vicente como territorio inglés.

Poco tiempo después del nuevo nombramiento, los ingleses que ya estaban cansados de las derrotas sufridas ante los garifunas, invadieron San Vicente con 4,000 soldados y atacaron fuertemente la alianza Francesa-Garifuna.

Joseph Chatoyer se mantuvo firme en su lucha contra la colonización inglesa hasta la muerte. A él lo asesinaron tras una emboscada el 14 de Marzo de 1795.

Por su valentía y amor a su pueblo, Chatoyer se convirtió en el símbolo de la resistencia garifuna, que luchó por más cien años contra la colonización europea. En la actualidad se le considera un gran héroe por haberlos acompañado en la guerra hasta el momento de su muerte.

La expulsión

Luego de la muerte de Joseph Chatoyer, al ver que el numero de garifunas que habitaba la isla era superior a ellos, los Ingleses iniciaron una ofensiva para expulsarlos.

Rodearon las comunidades garifunas, las invadieron, persiguieron y capturaron a la mayoría de ellos, que entre hombres, mujeres y niños eran unos 5,000 garifunas.

Cuando tuvieron el control de San Vicente, los ingleses expulsaron a los garifunas de la isla. Los enviaron como prisioneros de guerra a una pequeña isla llamada Balliceaux.  En este sitio, debido al hacinamiento, a las precarias condiciones de vida y a la fiebre amarilla la mitad del pueblo garifuna murió. Sin embargo, algunos creen que en realidad los habrían envenenado.

En vista que la Isla de Balliceaux era demasiado pequeña para albergar al resto prisioneros que entre hombres, mujeres y niños sumaban unos 2,500 Garifunas, el 20 de febrero de 1797 fueron enviados en un barco a la Isla de Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.

Llegada a Honduras

Tras su expulsión de Balliceaux y luego de navegar por dos meses, los Garifunas llegaron a Punta Gorda, Roatán, el 12 de Abril de 1797.

Aunque llevaban consigo alimento, herramientas y los materiales necesarios para comenzar una nueva vida, los garifunas no pudieron adaptarse al territorio y solicitaron a los españoles ser trasladados a la costa.

Los españoles aceptaron la petición de los garifunas en vista que ellos necesitaban su fuerza laboral y porque deseaban tener el control total de Islas de La Bahía.

Los Españoles partieron llevando consigo a los garifunas, quienes arribaron a Trujillo, Colón, el 17 de Mayo de 1797. En tierra firme, los garifunas se dedicaron a la pesca y otras actividades para sobrevivir.

En las década de 1900, gran cantidad del pueblo garifuna se estableció en las cercanías de las compañias bananeras. Se integraron a los trabajos agrícolas.

La organización garífuna

El 5 de junio de 1977, marca al inicio del desarrollo organizativo de ésta etnia, la cual pasó por varias etapas, entre ellas la Sociedad Garífuna Hondurena SOGANAH) y otras que posteriormente se disolvieron por diferentes razones, finalmente formaron lo que hoy se conoce como la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

Niño de la etnia garífuna bañando en el mar en Cayos Cochinos.

Fuente: Xplorhonduras

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido