33 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Garífunas hondureños migran por discriminación racial; la cifra aumenta, según investigador

REDACCIÓN. El periodista e investigador independiente Kenny Castillo Fernández, en la Conferencia de Migración y Dispersión Garífuna dio a conocer que hay un incremento en la migración de esta etnia hondureña.

“Hay temor de que las comunidades queden vacías. Esa preocupación está fundamentada en el flujo de migración de los últimos meses. En comunidades como Corozal, Tornabé, Sambo Creeck, el resto de las comunidades no es diferente”, dio a conocer Castillo.

Es oportuno mencionar que, según estudios, de mantenerse la dinámica actual de la emigración garífuna desde Honduras, en los próximos años podrán verse profundas transformaciones e impactos en la identidad sociocultural.

Por otro lado, cabe señalar que la comunidad garífuna está teniendo la época más mortífera. Al respecto, “tengo 25 nombres de fallecidos desde el 2010, y no es poco. Hay también desaparecidos”, añadió el investigador.

Hay algo positivo

Sin embargo, gracias a la migración y a las remesas que envían los garífunas en el extranjero es que hay una mejoría en el paisaje de las comunidades asentadas en Honduras.

En ese sentido, “ya no hay una perspectiva rural con casas de tierra y manaca. Ahora hay cierta apariencia urbana, algunas de dimensiones importantes”, señaló Castillo Fernández.

También las remesas juegan un papel muy importante para el funcionamiento de algunas iniciativas locales de carácter público, como las escuelas, centros de salud y equipos deportivos de jóvenes.

¿Por qué migran?

En la conferencia realizada durante el mes de la Herencia Africana, el comunicador social también hizo referencia a la temática de la feminización de la migración garífuna, transnacionalidad de las familias y el mestizaje.

Y sobre las causas de por qué los garífunas migran, según Castillo, las mismas comunidades expresaron que se debe a a la discriminación racial. Supuestamente expresada en la falta de oportunidades. Otro elemento es la intranquilidad generada por los conflictos de tierra y el cambio climático.

“La situación de migración se mantendrá en tanto continúen las circunstancias que la generan, especialmente las necesidades básicas insatisfechas”, concluyó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido