Redacción. El jefe de redes de salud del Hospital Regional de Comayagua, Edwin Guevara, aseguró que durante esta semana epidemiológica 49 se ha visto una disminución de casos de dengue en comparación a otras fechas, sin embargo, todavía se sigue reportando casos semanalmente en este centro hospitalario.
«A pesar llegamos a tener casi 500 casos semanales. En este momento, hemos visto una baja en la cantidad de casos pero aún así hemos tenido un promedio de ingresos de 9 diarios al Hospital Santa Teresa«, explicó Guevara.
Sin embargo, el galeno detalló que la mayoría de los pacientes que ingresan al Hospital Regional Santa Teresa de Comayagua salen con alta médica al tercer día.
«Hemos logrado bajar casi al 30% de la producción que teníamos. En este caso, estamos en 150, es decir, 170 casos en promedio, específicamente», dijo Guevara.
Casos de dengue en el Hospital Santa Teresa
Actualmente, el Hospital Santa Teresa cuenta con 32 camas para pacientes que ingresen con algún tipo de dengue, ya sean adultos, niños y mujeres, y así brindarles atención médica especializada.
Le puede interesar: Hasta 35 casos semanales por dengue registran en Centro de Salud El Manchén
En cuanto las especulaciones que surgieron en días atrás sobre una «posible saturación» en las salas del Hospital Regional de Comayagua, el doctor Edwin Guevara aclaró que «no se ha rebasado la capacidad en las últimas seis semanas, más bien hemos tenido una baja de casos en las últimas ocho semanas».
Niños afectados por dengue en Comayagua
Los niños y adolescentes siguen siendo las principales víctimas del dengue, el Hospital Regional de Comayagua reporta que al menos el 75% de los ingresos por dengue son adolescentes menores de 18 años, y un 60% son niños menores de 10 años.
«La mayor incidencia de fallecimientos por dengue son los muchachitos menores de 18, ya que son los más frecuentes en estar en contacto con el virus. Dejando evidencia que también son los más vulnerables antes este virus», detalló Guevara.
Dengue en Honduras
El dengue sigue perjudicando a miles de personas en todo el territorio hondureño y ha alcanzado cifras alarmantes en la una década.
A tan solo días del cerrar el 2023, las muertes por dengue podrían superar el mayor número de decesos que hubo desde el 2013, que fue de 29.
Asimismo, existe la posibilidad de convertirse en el tercer año en la última década con mayor cantidad de decesos, detrás del 2019 con 180 muertes y 2013 con 29 fallecidos.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América se ha reportado más de 7.3 millones de casos, de los cuales, tres mil 939 son dengue grave y han fallecido mil 452 personas.
Destacando que Honduras se ubica en el tercer lugar de las naciones con mayor cantidad de casos de dengue, detrás de Nicaragua (primer lugar y Guatemala).